Enterate cómo ser parte del primer debate legislativo on-line de Godoy Cruz - Godoy Cruz

Enterate cómo ser parte del primer debate legislativo on-line de Godoy Cruz

Los ciudadanos del departamento podrán participar del proyecto de Ordenanza para disminuir el consumo de productos plásticos de un “solo uso” ¿Cómo? Te contamos en la nota

Los vecinos de Godoy Cruz podrán, hasta el 1 de marzo, formar parte del debate legislativo participativo del proyecto de Ordenanza para disminuir el consumo de productos plásticos de un “solo uso”, aquellos que por su naturaleza tienen utilidad limitada en el tiempo.

¿Cómo participar?  Se utilizará la plataforma participativa https://participa.godoycruz.gob.ar/debates. Los usuarios, previo registro, pueden comentar los debates abiertos y valorarlos con los botones de “Estoy de acuerdo” o “No estoy de acuerdo”, que se encuentran en cada uno de ellos.

Es una herramienta útil para los procesos democráticos, en este caso particular no es vinculante la participación sino que los comentarios serán analizados y evaluados por el HCD de cara a la redacción final de la norma. Este proyecto ya se encuentra en el proceso legislativo a través del expediente 2018-H-000184.

La Municipalidad, a través del Honorable Concejo Deliberante y el área de Transparencia, viene trabajando en conjunto con el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Fundación Nuestra Mendoza, que ha acompañado los procesos de modernización e innovación del Concejo desde 2015, aportando para llegar a un Estado Abierto en el ámbito legislativo.

El objetivo es garantizar el acceso a la información pública. Por eso, en el micrositio del Concejo se incorporó información de cada concejal (CV abreviado; personal y asesores; declaración jurada y labor legislativa), hay acceso a archivo de sesiones, producción deliberativa, orden del día y versión taquigráfica, programa de Sesiones a Cielo Abierto, incorporación de canal de YouTube y streaming de sesiones y demás actividades y cobertura en redes sociales.

El presidente del HCD César Cattaneo expresó que “existe una necesidad de formar a la ciudadanía y de profundizar la relación con las y los vecinos, por eso promovemos estos espacio de debates a través de esta plataforma web, para que puedan compartir sus puntos de vista. En este caso ponemos a debate el proyecto Ordenanza para disminuir el consumo de productos plásticos de un ´Solo uso´.

Concejo Abierto

Además, se implementa la innovación administrativa por medio del programa de Formación Permanente destinada al personal y ediles en temas como: Estado abierto, Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaboración participativa de las políticas públicas y Técnica Legislativa; construcción participativa del Manual de Estilo, actualización de Manual de Funciones y elaboración de flujograma de procesos administrativos adecuando los procedimientos para la migración al expediente electrónico.

También se promueve la participación y la colaboración por medio de acciones como el “Voluntariado Legislativo” que, a nivel departamental y  provincial, ha resultado en la formulación de 105 proyectos y más de 1500 interesados en el diseño de políticas públicas; #MendozaVoluntaria, donde se articuló con más de 30 organizaciones mendocinas y culminando el trabajo conjunto en la primer “Desconferencia anual” con orientación hacia los ODS 2030.

Por último, se puso en marcha el “Programa Concejo + VOS”, brindado por exponentes de reconocidos organismos gubernamentales y académicos, que formó a 70 dirigentes políticos y sociales certificados, con perspectiva al desarrollo sostenible.

Enero 15, 2019


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana