Está en marcha la muestra Expo Arte Sustentable: dónde y cuándo visitarla - Godoy Cruz

Está en marcha la muestra Expo Arte Sustentable: dónde y cuándo visitarla

Se pueden conocer de cerca tres proyectos artísticos: Arte Circular, Vecino Artista y Talleres de Almafuerte

De esta manera se presentaba la muestra

Este viernes inauguró una nueva muestra en el Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo en el marco del ciclo La Noche de las Ideas.

Por eso, mendocinas, mendocinos y turistas ya pueden visitar los tres proyectos artísticos.

Se trata de Arte Circular, Vecino Artista y Talleres de Almafuerte.

Luego de la presentación el intendente Tadeo García Zalazar destacó la importancia de “transformar residuos en objetos de arte y diseños, poniendo en valor la sustentabilidad”.

De hecho, el disparador de la actividad fue trabajar con objetos reciclados.

Asimismo, es una iniciativa conjunta entre la Alianza Francesa, junto con el Centro Franco-Argentino de la UNCuyo y la Municipalidad.

De esta forma, en torno a la sustentabilidad de los modos de vida contemporáneos, se pone el foco en el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente, la inclusión social y la receptividad de los cuerpos.

Finalmente, los encuentros se desarrollan en distintos espacios de la provincia.

Además del Cristoforo Colombo, el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel y el teatro Independencia.

Deslizá y mirá más de inauguración

Así son los proyectos artísticos en detalle

1. Arte Circular

El certamen artístico asumió el desafío de promover la concientización del cuidado ambiental y la importancia de la economía circular a través del arte. Propone a los artistas crear una pieza de arte incorporando materiales descartados de la industria vitivinícola. Trabajan con materiales reciclables provenientes de bodegas, entre ellos cartón, zunchos, corchos, botellas, maderas, plásticos y cápsulas. El objetivo es promover nuevos procesos sustentables, gracias a la visibilidad que proporciona el arte. Las obras fueron exhibidas y difundidas en diferentes lugares de la provincia.

2. Vecino Artista

Es una iniciativa del departamento de Patrimonio y Arte. Lleva tres años promoviendo y difundiendo artistas locales de Godoy Cruz. Mes a mes, visibiliza y promociona los grandes talentos locales, su obra, taller, biografía y el microcosmos artístico. Algunos de ellos son artistas consagrados y otros emergentes. En esta oportunidad se buscó a quienes utilizan objetos reciclados para acompañar la temática general de la exposición.

3. Talleres espacio complejo Almafuerte II

Las personas privadas de la libertad alojados en la Unidad N° XI de Almafuerte II, en Cacheuta, realizan un proyecto de inserción denominado Personas Privadas de la Libertad. El objetivo de las P.P.L. es la creación de objetos de diseño con elementos reciclados. Tales como flejes, residuos de bodegas, en donde se busca reutilizar este producto de descarte. Así, aprenden labores de artesanía, cestería y mimbrería. De esta manera se pone en valor el reciclado, y colaboran con la economía familiar.

Además, funciona como terapia de trabajo, experiencia ampliamente positiva ya que les permite aprender un oficio que pueden seguir desarrollando en libertad. Todos realizados por los hombres y las mujeres que habitan en las tres Unidades Penales, con el fin de sentirse útiles laboralmente.

¿Cuándo se puede visitar la exposición?

Por último, la muestra permanecerá abierta durante un mes.

En consecuencia, los horarios de visita serán de martes a domingo, de 10 a 14 y 16 a 19, con entrada libre y gratuita.

Abril 1, 2023


Más noticias
Godoy Cruz tiene la primera escuela de la Provincia con un patio solar como parte de un compromiso ambiental y educativo