Si estás en penúltimo año del colegio, podés participar del Concurso de Eficiencia Energética - Godoy Cruz

Si estás en penúltimo año del colegio, podés participar del Concurso de Eficiencia Energética

El objetivo es presentar un proyecto que mejore el uso de recursos energéticos aplicado a su institución. Las inscripciones son hasta el 5 de abril

Los alumnos del penúltimo año de colegios Secundarios y Escuelas Técnicas de Godoy Cruz ya pueden inscribirse al Concurso de Eficiencia Energética, el cual tiene por objetivo presentar un Proyecto que mejore el uso de recursos energéticos aplicado a su institución. Las inscripciones son hasta el 5 de abril y los premios son: la instalación de un calefón solar para el edificio educativo y, para los alumnos, un cheque equivalente al valor de los buzos de promoción.

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Ambiente y Energía lanza este concurso, el cual forma parte del programa integral de eficiencia energética (EE) que se está llevando adelante en Godoy Cruz. El mismo, busca la integración entre estudiantes y docentes para comenzar a transitar una transformación en las instalaciones educativas del departamento hacia un futuro más sustentable.

El concurso está orientado a alumnos del penúltimo año de colegios secundarios y escuelas técnicas, quienes trabajarán en manera directa en la realización del proyecto, buscando alternativas innovadoras y proponiendo un plan de acción para mejorar la eficiencia energética de su escuela.

Este año, el Concurso cuenta con el apoyo de Pampa Energía, el EPRE y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Además, el concurso ha sido declarado de interés por la legislatura provincial.

OBJETIVOS:

  • Sensibilizar y educar en el uso eficiente de los recursos.
  • Incorporar de manera gradual medidas de EE en centros educativos del departamento.
  • Fomentar la participación activa de diferentes actores, promoviendo el intercambio generacional y el compromiso social.

 

PREMIO:

Se premiará al centro educativo que resulte ganador con la instalación de un calefón solar. Además, el curso ganador recibirá como premio el equivalente en dinero al buzo de fin de estudios de la promoción.

 

REQUISITOS Y CONDICIONES:

  • Ser un centro educativo de nivel secundario o técnico, público o privado, habilitado.
  • Desarrollar el proyecto de acuerdo a los lineamientos establecidos en la “Guía de Desarrollo del Proyecto de Eficiencia Energética”.
  • Presentar el informe de acuerdo a la “Guía para la elaboración del informe del Proyecto de Eficiencia Energética”.
  • Cumplir con las etapas y plazos estipulados por la organización.
  • Permitir a los organizadores la utilización de la información acerca de los logros obtenidos con el fin de promover el uso eficiente de la energía.
  • Permitir la difusión de los proyectos a través de distintos medios de comunicación.
  • Podrá presentarse más de un curso por establecimiento educativo, siempre y cuando presenten proyectos diferentes.

 

EVALUACIÓN:

La selección de ganadores se realizará teniendo en cuenta distintos aspectos:

  • Metodología: definición de objetivos, calidad del informe, originalidad e innovación, estrategia utilizada, participación de estudiantes, aporte de diversos ámbitos, organización y registro de actividades, comunicación con la organización. Se valorará la integración de estudiantes, docentes y comunidad.
  • Aplicación: factibilidad de aplicación de las soluciones propuestas, identificación de necesidades y oportunidades de mejora.
  • Resultados: Beneficios obtenidos y/o esperados en ámbito económico, energético, social, ambiental, visión a largo plazo, control de resultados.

 

HERRAMIENTAS:

  • Se brindará a todos los inscriptos una Guía de proyecto con información respecto a las actividades a desarrollar.
  • También se entregará una Guía del informe a elaborar por cada establecimiento participante de manera de evaluar a todos bajo los mismos parámetros.
  • Adicionalmente se realizarán charlas/capacitaciones sobre temas de eficiencia energética y uso racional de los recursos según la necesidad de los participantes.

 

POSTULACIÓN:

Los interesados en participar deberán presentar su postulación hasta el 05 de abril de 2019, inclusive, completando el formulario adjunto y enviándolo a ambienteyenergiagc@gmail.com con el asunto “Postulación Concurso EE 2019 – Nombre del centro educativo”.

Luego de la recepción del correo, se les enviará una confirmación de la misma y se los sumará a la lista de distribución electrónica para informarles sobre las etapas posteriores y eventos.

Para más información, dirigirse a ambienteyenergiagc@gmail.com o al 4225807 en horario de 8 a 14hs.

 

05/04 Cierre de Inscripciones
08/04 al 31/05 Desarrollo de proyectos
03/06 Presentación de Informes
04/06 al 21/06 Evaluación
26/06 Difusión de Ganadores

Fechas Sujetas a modificaciones según disposición de la organización

Abril 3, 2019


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana