El folklore se apoderó de Godoy Cruz en el cierre de su aniversario

En el marco de los festejos por el 163º aniversario departamental, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad organizó “Godoy Cruz Festeja”, una grilla de espectáculos, con entrada libre y gratuita, para celebrar a puro arte. El domingo 13, el público disfrutó las actuaciones de importantes artistas de nuestra provincia como Nahuel Jofré; La Vieja Serenata y Armando Navarro, junto al Ballet Municipal de danzas folklóricas y los alumnos de los talleres artísticos que brinda la comuna.

Ayer, desde las 13:00, en la Plaza Departamental, vecinos y turistas pudieron palpitar al ritmo de la música y el baile que puebla nuestra geografía, con reconocidos hacedores del género y el talento de jóvenes y adultos que participan de los cursos artísticos que se brindan en el departamento. De esta manera, un ensamble de lujo de numerosos músicos de renombre y artistas amateurs engalanaron la jornada con un recorrido único por grandes clásicos de la música popular argentina.  Asimismo, se llevaron a cabo visitas guiadas  por emblemáticos lugares de gran importancia histórica y patrimonial, como el recientemente inaugurado Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo.

La selección de artistas comenzó a ponerle ritmo al escenario principal, con el joven músico Nahuel Jofré. El compositor oriundo del Valle de Uco (San Carlos) comenzó a rasgar su guitarrón para darle forma a un repertorio conformado por obras propias que enlazan la música de tradición con sonidos que rebozan de un espíritu inquieto. En esta ocasión presentó parte de su nuevo material discográfico, “Canciones en Cuyo Vuelo”, en compañía de Matias Gorordo (percusión); Exequiel Sandoval (guitarra) y Facundo Merelo (tiple).

Luego, el poderosos trio La Vieja Serenata empezó a animar a los primeros bailarines, con su característico homenaje a las obras más destacadas de autores que ya son un emblema de la canción cuyana. En la vibrante presentación de este conjunto comandado por la voz de Carlos Herrera y la potente conjunción instrumental de Martín Morales (guitarron)  y Joaquín Martínez (1º guitarra), la tarde comenzó a entreverarse en una verdadera fiesta de sonidos típicos.

En el evento hubo un espacio reservado para reflejar la dedicación que cotidianamente le imprimen niños, jóvenes y adultos a las múltiples disciplinas artísticas que ofrecen los talleres culturales del municipio. En primer lugar, el Taller infantil y de adultos del “Polideportivo Número 2”, se desplazaron sobre la explanada de la plaza con una selección de danzas tradicionales argentinas y luego, los integrantes del Taller de Canto Popular interpretaron variadas piezas musicales. Para terminar de sacar a relucir el talento que habita en Godoy Cruz, los integrantes del Ballet mayor hicieron gala de toda su expresividad, con un vivaz cuadro musical de época, que buscó revivir las juntadas que se armaban en torno a los programas radiales de antaño, con grandes dosis de picardía y nostalgia.

Para coronar el ciclo de presentaciones, uno de los mayores referentes de la canción hecha en la región cautivó a la plaza. El guitarrista y cantante mendocino Armando Navarro es un cultor fundamental de la música cuyana y cuenta con una prolongada trayectoria llevándola por todos los rincones del país. Junto a Facundo y Fabián Navarro, las voces y las cuerdas de estos talentosos representantes de la cuyanía enaltecieron cada acorde que brota de nuestra tierra, con una colección de obras adheridas, principalmente, a la tonada, la cueca y el gato, con el infaltable eco del grito cuyano de todos los presentes.

Mayo 14, 2018


Más noticias
Teatro, circo, héroes y villanos en el Día del Niño de Godoy Cruz