Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Foro de Hábitat: Godoy Cruz tendrá un Consejo Consultivo con expertos globales para mejorar las políticas públicas locales

El foro se desarrolló en el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo, como parte de la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2024. Este evento buscó compilar conclusiones y lecciones para la cumbre en Guadalajara, México

Un nuevo encuentro internacional se desarrolló este lunes en Godoy Cruz. Esta serie de debates con urbanistas y gestores de Latinoamérica buscan enriquecer la Nueva Agendas Urbana. Los temas principales fueron: Hábitat, Cambio Climático y Gobernanza Metropolitana.

Además del intendente participó el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; y la subsecretaria de Insfraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui.

El intendente Costarelli, anfitrión del evento, abrió el Foro Regional de Alianzas para el Hábitat, destacando la importancia de las ciudades en la vida de los argentinos y latinoamericanos. “Más del 90% de las personas en Argentina y más del 80% en Latinoamérica viven en ciudades”, afirmó Costarelli. Este fenómeno impone nuevos desafíos que requieren mejorar la calidad de los servicios y encontrar soluciones locales a problemas globales.

Por otra parte, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, destacó la necesidad de pensar en el hábitat desde una perspectiva multidimensional y regional, subrayando la importancia de soluciones estructurales para mejorar la calidad de vida.

Un rol fundamental para los intendentes

Costarelli subrayó el rol crucial de los intendentes en la mejora de servicios urbanos, no solo en los tradicionales, sino también en nuevos servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, es esencial la articulación con el gobierno provincial y la sociedad civil. En este marco, Godoy Cruz firmará un Consejo Consultivo con expertos globales para mejorar la calidad de las políticas públicas locales.

Compromiso provincial y desafíos globales

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró el compromiso de Godoy Cruz con temas globales y resaltó la importancia de tener una visión amplia desde los municipios. Cornejo mencionó que los cambios tecnológicos ofrecen oportunidades, a pesar de los desafíos como la escasez de agua. La provincia de Mendoza está trabajando en un plan de movilidad urbana, que incluye trenes eléctricos y destacó que la provincia ya tiene 21 ómnibus eléctricos, buscando una mayor masividad del transporte público.

Asimismo Cornejo agregó “Estamos trabajando en un hábitat más digno, con un plan que lleva sus años ejecutándose y que si no tiene resultados más rápidos es por  el contexto macroeconómico que no nos ayuda para ir más rápido, pero estamos en la dirección correcta”.

Hacia una Nueva Agenda Urbana (NAU)

El foro se desarrolló en el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo, como parte de la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2024. Este evento, complementario a la precumbre del Hábitat realizada en abril en Santiago de Chile, busca compilar conclusiones y lecciones para la cumbre en Guadalajara, México.

El evento fue fundamental para adherirse a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fomentando acciones específicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este compromiso representa un esfuerzo conjunto del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, el Municipio de Godoy Cruz y la Universidad Nacional de Cuyo, en la búsqueda de soluciones sostenibles y duraderas para las ciudades del futuro.

La NAU es un documento surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible de 2016 en Quito, Ecuador. Asimismo, aborda el crecimiento acelerado de la población urbana mundial, que se duplicará para 2050. Esto conlleva problemas en vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleos decentes, seguridad y ambiente.

Esta Agenda Urbana busca enfrentar estos desafíos y ofrecer consejos para la planificación y desarrollo urbano sostenible. Promueve principios como la inclusión social, la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental, la resiliencia, la seguridad y la prosperidad económica.

Finalmente, el jefe comunal al referirse a la NAU expresó: “Tomamos esta nueva agenda urbana como una guía para seguir mejorando Godoy Cruz”.

Presencia internacional

Funcionarios y representantes de varios países de América Latina y el Caribe participaron en el foro.

Bernd Pfannenstein, secretario Ejecutivo de la Cumbre Internacional del Hábitat, y Elkin Velásquez, representante Regional de UN-Habitat, destacaron la importancia de construir mejores entornos y promover la cohesión social y la seguridad ciudadana.

Además  Pfannenstein, destacó la participación de más de 50 expertos y la necesidad de una agenda compartida para tratar los desafíos de la región.

Mientras que Elkin Velásquez expresó: “Estamos atentos a las conclusiones de este evento para seguir avanzando en el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Un espacio para la colaboración

El foro se ha fortalecido como un espacio democrático y abierto para la reflexión, el diálogo, la colaboración y el aprendizaje entre la sociedad civil, la academia, los sectores gubernamentales, el sector empresarial, los gremios y el multilateralismo. Este enfoque facilita la creación e implementación de agendas comunes en los territorios y sus comunidades.

Finalmente, este encuentro  puso de manifiesto la necesidad de enfrentar los desafíos urbanos con una visión integral y colaborativa, reafirmando el compromiso de la región con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

Así expusieron los referentes

9h          Mensajes de inaugración

  • Diego Costarelli, Intendente de Godoy Cruz.
  • Bernd Pfannenstein, Secretario Ejecutivo de la Cumbre Internacional del Hábitat.
  • Elkin Velasquez, Representante Regional UN-Hábitat.
  • Natalio Mema, Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Gobierno de Mendoza.

10h        Gobernanza regional para el desarrollo territorial

  • Fernando Murillo, Coordinador de programas de ONU-Hábitat Argentina.
  • Marité Badui, Subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
  • Gabriel Fidel, Vicerector de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Facilitó: Matías Dalla Torre, Centro de Estudios del Hábitat, Universidad Nacional de Cuyo.

11h        Construir ciudad en tiempos de crisis climática y escasez hídrica

  • Gabriela Lúquez, Directora del Instituto de Ciencias Ambientales, UNCuyo.
  • Cecilia Martínez Leal, Consejera de la CIHALC, WRI México.
  • Sergio Marinelli, Director General de Irrigación.
  • María Victoria Boix, Directora Programa de Ciudades, CIPPEC.
  • Facilitó: Mercedes Lentini, Fundadora del Centro de Estudios del Hábitat Humana.

12h        Interculturalidad en el espacio público: conflictividades y convivencias

  • Franz Vanderschueren, Consejero de la CIHALC y Director Técnico de Ciudades más Seguras, UN-Hábitat.
  • Tadeo García Zalazar, Ministro de Educación, Cultura e Infancias de Mendoza.
  • Mercedes Rus, Ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza.
  • Florencia Santoni, Secretaria de Desarrollo Humano, Municipalidad de Godoy Cruz.
  • Facilitó: Martín Appiolaza, Consejero de la CIHALC.

15h        Estrategias metodológicas para barrios populares

  • Facilitó los grupos de trabajo: Fernando Murillo – Valeria Amstein

               Revitalización urbanística y económica de centros históricos

  • Moderó los grupos de trabajo: Cecilia Martínez Leal – Franz Vanderschueren

17h        Conclusiones

  • Marité Badui, Subsecretaria de Infraestructura, Gobierno de Mendoza.
  • Diego Costarelli, Intendente de Godoy Cruz

 Galería de imágenes

Julio 1, 2024


Más noticias
Godoy Cruz lidera la recuperación de Residuos Eléctricos y Electrónicos en Mendoza