García Zalazar recibió a los subcampeones mundiales de robótica y destacó el crecimiento de Mendoza en materia tecnológica

Los estudiantes se sumaron a un encuentro en la Casa del Futuro y pusieron en valor el trabajo en equipo

García Zalazar junto a los estudiantes

En equipo, con conocimientos tecnológicos, pero con el factor humano y la empatía como elementos fundamentales, un grupo de estudiantes mendocinos se consagró subcampeón del Mundial de Robótica en Singapur.

Es por ello, que este sábado fueron recibidos por Tadeo García Zalazar en la Casa del Futuro.

Luego de subirse al segundo escalón del podio en el First Global Challenge, una competencia entre 191 países; 8 alumnos de 15 y 16 años del Colegio Tomas Alva Edison visitaron Godoy Cruz.

Se trata de Sebastián Martínez (16 años), Sara Lamagrande (15), Gerónimo Herrera (16), Ignacio Moreno (15), Nicolás Enrique Expósito Marsollier (15), Luca Cuello (15), Franco Mancini (15) y Martín Perello (15).

Durante el encuentro, del que también participaron jóvenes que realizan diversos cursos en el establecimiento municipal, contaron cómo fue la experiencia.

Los jóvenes contaron su experiencia en el Mundial

Mientras que el Intendente destacó en la apertura que “Mendoza tiene un posicionamiento importante y mucho talento para seguir creciendo en materia tecnológica”.

Asimismo, repasó la importancia del sector “no solo como hobby, sino como parte de la matriz económica de la provincia”.

Finalmente, manifestó que “es una puerta de entrada y abre el juego para el futuro de todos los jóvenes”. Por lo que “la idea es que sigamos trabajando en conjunto”.

El encuentro fue en la Casa del Futuro

Más sobre Gauchobot

Por su parte, los estudiantes detallaron cómo fue el desafío de GauchoBot, el robot que diseñaron y construyeron.

Pero también pusieron en valor que el trabajo en equipo, “la empatía y entender los objetivos comunes es lo que nos llevó a ganar”.

Así lo afirmó Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomas Alva Edison, de la que depende el colegio.

De hecho, además de trazar las estrategias y sortear retos, como recoger, clasificar, llevar y hasta acertar pelotitas que representaban átomos de agua, uno de oxígeno y otro de hidrógeno en sus respectivos tanques, jugaron un rol importante las alianzas.

“En nuestro caso, fue con las delegaciones de Israel, Angola y Hungría. Por eso, no era solo que nuestro robot era bueno, sino la alianza y la colaboración con los otros países”, dijo Bertancud.

Igualmente, resaltó que “en Argentina tenemos un montón de masa crítica, espíritu, capacidad de resolución, comunicación, de poder interactuar y acompañarnos”.

Las medallas de los subcampeones

Un objetivo doble

Por otro lado, la meta del concurso en esta edición fue colaborar en desafíos relacionados con el ambiente.

Específicamente, a través del uso de la programación para garantizar un futuro energético más limpio y equitativo.

Los estudiantes destacaron el trabajo en equipo

Quiénes acompañaron

Los integrantes del equipo estuvieron acompañados por sus tutores Matías Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda, de la UNCuyo, y Rodrigo Pérez, de la UTN.

De igual forma, también se sumaron desde Educabot, empresa de educación tecnológica y socia oficial de FIRST Global en el país.

El colegio Tomás Alva Edison, en tanto, es pionero en materia de enseñanza de la programación y la robótica.

Por último, el First Global Challenge es una oportunidad para que estudiantes de todo el mundo se reúnan y colaboren para resolver problemas del mundo real.

La organización apunta a inspirar a la próxima generación de líderes en ciencia y tecnología.

octubre 21, 2023


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