Godoy Cruz avanza en una política de inclusión laboral para personas trans - Godoy Cruz

Godoy Cruz avanza en una política de inclusión laboral para personas trans

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de Ordenanza que pretende propiciar la igualdad real de oportunidades en el acceso, permanencia y desarrollo en el ámbito público y privado laboral para personas trans

La igualdad real de oportunidades en el acceso, permanencia y desarrollo en el ámbito público y privado laboral para personas trans es uno de los objetivos de Godoy Cruz en pos de contribuir a una sociedad más equitativa.

Por eso, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de Ordenanza que tiene ese objetivo.

La diversidad sexual desde las políticas de empleo resulta central para avanzar en la efectiva inclusión e integración de todas las personas sin discriminaciones y en igualdad de condiciones en la sociedad.

En este sentido, la promoción del trabajo decente deben reconocer las necesidades específicas de aquellas poblaciones especialmente vulneradas por motivos vinculados con su orientación sexual o identidad de género.

¿Qué establece la ordenanza?

    • Crear una mesa de Trabajo Intersectorial para la Promoción de Derechos de las Personas Trans del Departamento de Godoy Cruz;
    • Institucionalizar un Registro Único de Aspirantes y Trabajadores Trans;
    • Establecer incentivos fiscales para los establecimientos privados radicados en el Departamento que ya cuenten con personas empleadas y/o empleen a personas incluidas en el Registro.

La iniciativa legislativa se gestó en el Voluntariado Legislativo realizado en la Nave Universitaria de la UNCuyo en el año 2018.

Eliana Antonella Ghilardi Andrioni, Yamila Paz Bulich Castilla, Andrés Hugo Barbeito y Josefina Soledad Atiye fueron las personas diseñadoras de la mencionada política pública.

Los voluntarios y voluntarias tuvieron encuentros preparatorios con funcionarios y operadores municipales como así también con personas de la comunidad LGBT+ para consensuar necesidad sociales y problemas públicos que requieren atención.

El trabajo de la Municipalidad

Actualmente la Dirección de Educación y Gestión de Empleo asesora y promueve la inserción laboral del colectivo de diversidad de género.

Las personas travestis, transexuales y transgénero desocupados/as que deseen mejorar su nivel de empleabilidad, finalizar sus estudios o participar de acciones de inclusión laboral, recibiendo un incentivo económico como contraprestación pueden acudir a la comuna en busca de acompañamiento.

Por otro lado, a través de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad se llevan adelante acciones relacionadas con la promoción de los derechos de las personas que integran el colectivo LGTBIQ+, como charlas y capacitaciones en distintas instituciones y con la entrega e implementación de subsidios para los integrantes del colectivo.

Dentro de esta línea de trabajo, el Refugio Municipal “Mujeres en Acción” le ha dado albergue a personas con diversidad sexual.

Una Ley nacional

En Argentina, el 9 de mayo de 2012, se aprobó la Ley 26.743 de Identidad de Género, que en su Artículo Nº 1 dice: “Toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo a su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad respeto a el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Un tema con cifras que alarman

Un estudio Orgullo en el Trabajo (Pride at Work) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló en 2015 que más del 90% de la población trans está excluida del mercado formal de trabajo.

De todas las personas LGBT consultada, fueron las personas trans quienes reportaron la mayor inestabilidad laboral; además señalaron que el Estado les ofrece contrato de muy poca estabilidad y que se las visibilizan en el ámbito laboral , sea público o privado.

Por su parte la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (REDLACTRANS) informó que  “los promedios de esperanza de vida según los datos que poseen algunas referentes arrojan un mínimo de 35 y un máximo de 41 años. Mientras  tanto la esperanza de vida en Latinoamérica en términos generales ronda los 75 años”.

Por último, desde el Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) afirmaron que “La discriminación y marginación se potencian cuando las personas con diversa orientación  sexual o identidad de género son, además, pobres, portadoras de alguna enfermedad estigmatizada, miembro de grupos migrantes o pueblos indígenas y/o adscriben a posiciones políticas críticas. Este es el caso de las mujeres trans en la Argentina, quienes – al cerrarles toda otra opción – han convertido a la prostitución en su única salida laboral, aumentando la discriminación y la marginación”.

Julio 28, 2020


Más noticias
La Municipalidad sumó una opción para que los vecinos denuncien reuniones clandestinas