Godoy Cruz celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC - Godoy Cruz

Godoy Cruz celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC

“Estamos siendo parte de un presente que apuesta al futuro” sostuvo el intendente Tadeo García Zalazar, quien participó del evento.

Este jueves se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Desde hace 10 años el cuarto jueves de abril se conmemora este día que fue aprobada y respaldada por todos los Estados Miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La municipalidad y el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, junto con la Universidad de Mendoza, Polo TIC Mendoza y escuelas y colegios de la provincia participaron de este evento, a través de la plataforma Zoom y que está disponible en el canal de Youtube HCD Godoy Cruz.

El objetivo de este día continúa siendo el de alentar y capacitar a niñas y mujeres jóvenes a desempeñar y protagonizar roles académicos y profesionales vinculados al campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Estamos siendo parte de un presente que apuesta al futuro” sostuvo Tadeo García Zalazar. Entre otros temas el intendente de Godoy Cruz también habló sobre las capacitaciones que se dan desde la comuna y las diferentes instituciones que trabajan en base a las tecnologías del conocimiento: “hay mucha oferta y es muy bueno que niñas, niños y adolescentes se incorporen. Que las personas se animen a emprender, la demanda laboral del rubro es alta y, tal vez, con cursos mediana o corta duración ya tienen una salida de trabajo”.

Uno de los casos expuestos en el Día Internacional de las Niñas en las TIC fue el Club de Chicas Programadoras, que el año pasado se puso en marcha en Godoy Cruz.

Sobre estas capacitaciones se escucharon los testimonios de Macarena Gauna (mentora), Dulce Soria y Martina Poroyan (alumnas) y también de Noelia Poroyán (madre de una alumna).

El programa “Chicas programadoras”, que surgió en Olavarría, llegará a otros departamentos de la provincia.

La educación en tecnología e innovación es importante y se pudo escuchar las experiencias de distintas alumnas como Rosario Petrelli, del colegio Reina María; Mariel Camus, Juliana Masuh y Camila Grilletti del ETec –Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza-; Federica Benito, Luz y Sol Flores (Tomás Alva Edison) y Julieta Encinas, egresada de la Probot School.

“Nosotros como gobierno local entendemos la importancia que tiene la participación de las mujeres en los servicios basados en el conocimiento. Felicito y agradezco a todas las chicas que están dando sus primeros pasos en las TIC.  Generar espacios de capacitación y promoción permite contar con nuevas herramientas para adaptarnos a los nuevos desafíos”, dijo Fabricio Cuaranta, presidente del HCD Godoy Cruz y vicepresidente del Polo TIC Mendoza.

Por el lado académico se pudo escuchar a Lorena Díaz Quijano, de la Universidad de Mendoza y también en el evento el joven emprendedor, Matías Martínez, contó su experiencia y la importancia que las mujeres participen en los servicios basados en el conocimiento.

“Mendoza es la tierra del sol, del buen vino y del conocimiento. Hay varios programas y becas disponibles y esto es muy importante. Estamos necesitando de la denominada mente de obra y se invita a las mamás, a los papás, a las familias a que se introduzcan en este mundo, ya sea desde el punto de vista de usuario o de programador. Es fundamental el trabajo que está realizando Godoy Cruz desde las políticas públicas a favor del conocimiento”, contó Cristina Párraga de la Universidad de Mendoza.

Mirá el evento completo del Día Internacional de las Niñas en las TIC

Abril 22, 2021


Más noticias
A sala llena y con un clásico del teatro nacional, el Teatro Plaza celebró sus 75 años