Godoy Cruz ciudad colmena: proyecto para cuidar a las abejas y los cultivos alimenticios - Godoy Cruz

Godoy Cruz ciudad colmena: proyecto para cuidar a las abejas y los cultivos alimenticios

En la octava sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante trató una minuta de comunicación para el cuidado de las colonias de estos insectos que son claves para el cultivo.

Este lunes 3 de mayo se realizó, de manera virtual -plataforma Zoom-, la octava sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

Dentro de los temas tratados estuvo una minuta de comunicación referida a Godoy Cruz ciudad colmena, para que a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Dirección de Educación y Empleo se realice un estudio del proyecto mencionado.

Las poblaciones de abejas se encuentran en una situación muy comprometida ya que, en los últimos años, se han visto drásticamente reducidas sin una causa identificada, aunque sí notando una relación directa entre el uso de pesticidas como los neonicotinoides, y la desaparición de colonias.

La floración escasa e irregular o tardía, viento zonda, granizo, temperaturas elevadas o muy bajas fuera de época, sequía y fuertes heladas tardías en pleno crecimiento poblacional, entre otros, son factores que dañaron irremediablemente la flora melífera, alterando el normal desempeño de las abejas e implicando una amenaza constante para la supervivencia de las colonias. También los incendios forestales donde se perdieron apiarios completos.

Cabe señalar que la producción de alimentos depende directamente de las abejas, por lo tanto, su desaparición tendría efectos catastróficos en la humanidad.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de las abejas.

Las abejas no sólo elaboran miel, al pecorear la materia prima, realizan la polinización, con lo que se producen más y mejores semillas que darán frutos de mayor calidad y cantidad; por lo tanto, el trabajo conjunto de agricultores y apicultores redunda en un beneficio para ambos, distinguir estos beneficios refuerza el reconocimiento de la importancia de la abeja.

La Municipalidad de Godoy Cruz adhiere a los Objetivos del Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas: Objetivo N° 11: Ciudades y Comunidades sostenibles; Objetivo N° 13 Acción por el Clima; Objetivo N° 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

Es bueno recordar que la Municipalidad de Godoy Cruz pertenece a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

En la octava sesión ordinaria del HCD Godoy Cruz además se declaró de interés departamental la “Jornada de Capacitación en Emergencias y Urgencias en Personas con Discapacidad”, organizada por CEMINC Emergencias Inclusivas, a desarrollarse el sábado 8 en la sede de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz.

La diversidad es la característica que permite definir e identificar a toda sociedad como plural y diversa, en relación a la extensa variedad de personas, grupos, principios y valores que conviven en ella. Algunas de estas personas se caracterizan por su diversidad funcional, no son distintas o diferentes, sólo tienen otra manera de gestionar las situaciones a las que diariamente se enfrentan y necesitan los apoyos necesarios para igualar las oportunidades.

El Centro de Emergencias para la Inclusión (CEMINC) de Mendoza, ha organizado una Jornada con distintos módulos, para la comunidad en general, fuerzas de seguridad, bomberos, personal docente, personal de la salud, familiares de personas con discapacidad, entre otros, con el objetivo de que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para poder aplicar un protocolo de urgencia ante una situación crítica con una persona con discapacidad.

Mayo 3, 2021


Más noticias
El Teatro Plaza recibe a Los Establos de su Majestad