La Municipalidad anunció la puesta en marcha de una nueva funcionalidad que integra su Sistema de Alerta Comunitaria (SAC) con el de la Municipalidad de Concón, en Chile. De este modo, se concreta un avance clave en materia de cooperación binacional, ya que los eventos de emergencia generados por ciudadanos en viaje serán replicados automáticamente en el centro de monitoreo del municipio anfitrión.
Así, si un vecino de Godoy Cruz —o de otros municipios argentinos adheridos al sistema— que se encuentren en la Región de Valparaíso, podrán utilizar su aplicación habitual para solicitar asistencia. Del mismo modo, los usuarios de Concón que visiten Mendoza contarán con el mismo beneficio. De esta manera, se garantiza la continuidad del servicio más allá de las fronteras.
Un anuncio con mirada regional
El anuncio fue realizado por el intendente Diego Costarelli junto al alcalde de Concón, Freddy Ramírez. En ese contexto, ambas autoridades destacaron la importancia de pensar la seguridad ciudadana desde una perspectiva regional, moderna e integrada, centrada en las personas y en su movilidad cotidiana.
De esta manera, se consolida una visión compartida que prioriza el cuidado del vecino. Como así también, el uso estratégico de la tecnología como herramienta de prevención y respuesta temprana.
Políticas transfronterizas e interoperabilidad
Esta integración fortalece el acuerdo de colaboración institucional ya existente entre ambos municipios. Además, representa un avance concreto en materia de cooperación regional y seguridad ciudadana. Asimismo, la solución se sustenta en una arquitectura tecnológica interoperable desarrollada por la empresa R-Link.
Cabe destacar que, el sistema respeta las normativas de protección de datos vigentes tanto en Argentina como en Chile. De manera tal que, se garantiza que la información se utilice exclusivamente con fines de asistencia y seguridad ciudadana. Por lo tanto, se asegura un uso responsable de la tecnología, sin comprometer la privacidad de los usuarios.
Un beneficio que alcanza a miles de vecinos
Gracias a esta integración, más de 51.000 vecinos de municipios argentinos podrán utilizar el Sistema de Alerta Comunitaria cuando se encuentren en Concón. En paralelo, 8.549 usuarios del SAC de Concón contarán con asistencia activa durante su estadía en Godoy Cruz y otros municipios mendocinos adheridos.
Además, el sistema permitirá la triangulación de alertas con la V Región de Valparaíso, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en un territorio ampliado.
En este sentido, Costarelli detalló: “Las personas que tengan el sistema en Argentina, cuando crucen al país vecino, van a estar vinculadas a los centros de monitoreo que funcionan actualmente en la Región de Valparaíso. Lo mismo ocurre a la inversa: los usuarios del SAC de Concón que viajen a Mendoza serán reportados a nuestros centros de monitoreo”.
Es importante resaltar que, el sistema comenzará a operar a partir del lunes 12 y abarcará a toda la Región de Valparaíso (V Región). De manera tal que, incluirá las ciudades de Concón, Viña del Mar y Reñaca, ampliando así el alcance de la asistencia y la prevención.