Godoy Cruz declaró de interés el proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos - Godoy Cruz

Godoy Cruz declaró de interés el proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

Promovido por el Gobierno de la Provincia,  permitirá el cierre definitivo de los basurales a cielo abierto, el tratamiento integral de 600 mil toneladas al año de residuos. Video

Godoy Cruz declaró de interés el proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la zona Metropolitana y Valle de Uco, promovido por el Gobierno de la Provincia, que permitirá el cierre definitivo de los basurales a cielo abierto, el tratamiento integral de 600 mil toneladas al año de residuos (70% del total provincial) y un mejor aprovechamiento de materiales, entre otras cosas.

En concordancia con lo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial, y el Plan Estratégico 2024 del departamento, el Estado municipal ratifica la necesidad de avanzar de forma coordinada hacia un modelo de gestión de residuos sustentable en el área metropolitana.

La red de Puntos Verdes, la recolección diferenciada puerta a puerta, el grupo de Recuperadores Urbanos y el tratamiento especial de residuos eléctricos, electrónicos, neumáticos y lámparas, son algunas de las acciones concretas que realiza la comuna.

“Esto nos posiciona como un municipio responsable con sus residuos pero, sin lugar a dudas, requiere un marco de acción regional para ser más eficientes en cuanto a los costos pero también para minimizar las consecuencias de las malas gestiones que pudiesen existir en otros municipios aledaños como así también en la disposición final”, resaltó César Cattaneo presidente del HCD.

El proyecto  beneficiará a 1.361.782de mendocinos de los cuales 211.093 serán godoicruceños. Además, permitirá la reducción de gases efecto invernadero a través  de la captación de gases y generación de energía, reducción por emisiones de transporte (huella de carbono) y reducción por quema en basurales a cielo abierto.

También garantizará la protección de la calidad de agua por medio de  impermeabilización de recintos (celdas sanitarias), captación y tratamiento de lixiviados  y reducción de vuelco de residuos a canales y cursos de agua.

Lo que permitirá el cierre definitivo y remediación de los basurales a cielo abierto; el tratamiento integral de 600.000 toneladas al año de residuos (70% del total provincial)  y aprovechamiento de materiales factibles de reciclaje y de los residuos sólidos urbanos.

Julio 10, 2019


Más noticias
Godoy Cruz replica su Sistema de Alerta Comunitaria en la comuna de Concón, Chile