Godoy Cruz: departamento protector de niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de femicidio - Godoy Cruz

Godoy Cruz: departamento protector de niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de femicidio

Este proyecto se aprobó en la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. También se trataron beneficios para artistas que utilicen el Cine Teatro Plaza.

Este lunes 29 de marzo se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del año en el recinto del Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

Dentro de los temas tratados está el proyecto ordenanza Godoy Cruz protector, sobre las niñas, niños y adolescentes que pierden a sus madres por femicidios.

La violencia contra las mujeres es la violación a los derechos humanos más extendida y frecuente en todo el mundo. Está cimentada en la desigualdad estructural entre varones y mujeres, su forma más extrema y cruel, el femicidio, es un delito complejo que impacta sobre todo el entramado social.

Las víctimas no visibilizadas de estos crímenes, son las niñas y los niños que perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia contra mujeres.

En consonancia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que representan una agenda transformadora cuyos fundamentos son la transparencia, la participación y la inclusión es que se promueven especialmente los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la violencia, la explotación, el abuso, etc.

La Ley Nacional N° 27452 (Ley Brisa), establece un “Régimen de Reparación Económica mensual para niñas, niños, adolescentes o jóvenes” cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre; promoviendo que estos hijos puedan crecer en un ambiente sano y libre de violencias.

También permite el acceso a una cobertura integral de salud, para proteger en forma integral su crianza.

Godoy Cruz puede adoptar medidas para visibilizar y proteger a este colectivo, acompañando y otorgando beneficios que redunden en mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han sufrido vulnerabilidad por hechos de violencia intrafamiliar o de género.

Además de los beneficios que promueve la Ley Brisa, el proyecto plantea la eximición de pago de la tasa municipal que grava el inmueble donde residen, el acceso gratuito a las actividades que se desarrollan en el Natatorio Biritos y en los Polideportivos Municipales de Godoy Cruz y entrada gratuita a todos aquellos eventos acordes a su edad, organizados por la Municipalidad de Godoy Cruz.

En la sesión también se trató, entre otros temas, la modificación de la ordenanza 6278/14 marco legal de uso del cine Teatro Plaza.

La Dirección de Cultura e Industrias Creativas podrá realizar coproducciones con particulares cuando la actividad revista un interés cultural, en tales casos, se deberán establecer por escrito las razones y la modalidad (gastos compartidos, borderaux, etc.) que pasará a constituir parte del contrato de uso de sala.

En casos excepcionales el Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección General de Cultura e Industrias Creativas y/o la Secretaría de Gobierno, podrán modificar el porcentaje del borderaux en situaciones especiales y exclusivamente para artistas mendocinos o artistas que tengan una trayectoria artística mayor a 4 años en la Provincia de Mendoza. Dicho borderaux podrá ser hasta un 100% para el productor y/o artista, previa deducción de todos los impuestos y tasas que graven la actividad, los cuales siempre estarán a cargo de los mismos.

Dicha excepcionalidad se aplicará hasta finalizado el estadio de pandemia (COVID-19) y/o que se flexibilicen los protocolos sanitarios en lo que respecta a la capacidad ocupacional en salas públicas.

También se estableció la modalidad mixta en las sesiones del HCD, virtual y presencial al mismo tiempo, mientras dure la pandemia.

Se dio efectiva realización a la ordenanza donde a partir de esta sesión, el Concejo incorpora lenguas de señas argentinas en las transmisiones a través del canal de Youtube HCD Godoy Cruz, destinada para la comunidad sorda del departamento.

Marzo 29, 2021


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11