El uso de energía solar como recurso para cuidar el ambiente y la economía - Godoy Cruz

El uso de energía solar como recurso para cuidar el ambiente y la economía

La instalación de paneles fotovoltaicos en Godoy Cruz ha disminuido el consumo de electricidad, mejora el ambiente y disminuye gastos. Todos los detalles, en la nota

Tres torres termosolares (con 2 paneles cada una), 54 termotanques y 196 paneles solares son algunos de los números que cuentan cómo Godoy Cruz apuesta al uso de energías limpias, al ahorro económico y al cuidado del ambiente.

Esa cifra, más los 72 que serán activados cuando esté terminada la obra de Parque Estación de Transferencia Mitre, sumarán un total 328 paneles fotovoltaicos, lo que generará un ahorro de más de 500 mil pesos.

El departamento dirigido por Tadeo García Zalazar ha reducido el consumo de electricidad desde que utiliza la energía solar en diferentes espacios públicos y reparticiones municipales, como jardines maternales y polis sociales y deportivos.

La generación de 13.049 kwh por mes de energías limpias, que representa más de 156 mil kwh por año, disminuye el consumo de energía eléctrica y gas natural.

Más energía fotovoltaica, menos contaminación

Desde 2016 se han producido más de 211.000 kwh de energía solar fotovoltaica, con la cual es posible abastecer el consumo de más de 150 casas pequeñas durante un año.

Estas acciones permiten que se dejen de emitir más de 79.545 kg de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, lo que permite tener una ciudad más limpia y sustentable.

Paneles solares en espacios públicos y privados

El Polo Ambiental, el Honorable Concejo Deliberante, el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, el parque Margarita Malharro de Torres, la Plaza Mirta G. de Gómez/Plaza Solar, poli social y deportivo Biritos son algunos de los espacios que ya cuentan con paneles solares.

Además, existen 54 termotanques solares y 3 torres termosolares instalados en jardines maternales, polis sociales y deportivos, espacios públicos y dependencias municipales.

Este desarrollo ha sido acompañado por el sector privado, que cuenta con sistemas de energía solar con una potencia de más de 132 kw, que sumado a los 115 kw que produce la Municipalidad, superan los 240 kw.

Estación de carga para vehículos eléctricos

La Municipalidad tiene un punto de carga con paneles solares para proveer de energía a vehículos eléctricos, que está instalada en el Polo Ambiental, ubicado en calle Güemes (casi Ciclovía).

El Sistema Solar Inteligente 3.0 es usado para cargar las movilidades de Protección Civil destinadas al traslado de personas en situación de emergencia por COVID19 y los 9 autos con los que cuentan las diferentes áreas.

Es 100% limpia, otorga una autonomía de 24 horas y genera un ahorro económico de aproximadamente 1300 pesos cada 200 km.

El sol como recurso para generar energías limpias

El 21 de junio es el Día Internacional del Sol, que adquiere importancia como recurso para obtener energía fotovoltaica, térmica y reduce la contaminación.

El aprovechamiento de la luz solar, gracias al uso de las tecnologías existentes, contribuye a la eficiencia energética y la disminución de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que generan el calentamiento global.

Junio 20, 2020


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana