Godoy Cruz fue premiado por su proyecto de prevención contra el mosquito - Godoy Cruz

Godoy Cruz fue premiado por su proyecto de prevención contra el mosquito

La Dirección de Salud fue elegida por su proyecto “Participación Ciudadana en la prevención de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos” para recibir el apoyo financiero de $100.000, del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del  Ministerio de Salud de la Nación, al cual esta adherido desde el año 2006.

Éste  apoyo técnico financiero está destinado para profundizar y focalizar líneas de acción de prevención y promoción de la salud para incidir de manera efectiva en los factores de riesgo de enfermar o morir por enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) y contribuir al logro de resultados de procesos y de gestión en salud .

Los Objetivos son:

*Formar al ciudadano en la  de prevención de las Enfermedades transmitidas por mosquitos.

* Promover y fortalecer hábitos de conductas saludables en relación a la prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos.

* Conocer sus prácticas y costumbres ciudadanas y evaluar, de tal manera que se les pueda ofrecer primeramente una atención  dirigida a las actitudes culturales y estilo de vida.

* Brindarles la información necesaria acerca de las medidas de prevención de la salud,, orientándoles hacia una mejor habitabilidad de la vivienda y medidas de higiene.

*Promover la responsabilidad ciudadana en el mantenimiento de su salud, en su propio habitad, pudiendo fomentarse una comprensión y aprendizaje de su adecuado cuidado y prevención.

* Proteger la salud de los pobladores de Godoy Cruz, de las enfermedades transmitidas por el mosquito, Aedes aegypti: Dengue. Zika y Chikunguña.

* Efectuar una evaluación entomológica en distintas zonas del Departemento, para evaluar riego y poder priorizar acciones.

* Disminuir la población del mosquito Aedes aegyti en Godoy Cruz

* Disminuir la población del mosquito Culex spp. en Godoy Cruz

Planteamiento del Problema y Justificación

Consiste en especificar los antecedentes que detectaron el diagnóstico y la justificación doctrinaria y técnica que llevó a elegir el tema del proyecto.

Hasta abril de 2016 se notificaron en Argentina 38.350 casos de dengue, incluyendo sospechosos, probables, confirmados, importados y autóctonos, lo que constituye la epidemia más grande sufrida por nuestro país de esta enfermedad de los últimos años, superando ampliamente a la del 2009.

Más de 15 provincias tienen casos autóctonos confirmados o probables según datos del Boletín Integrado de Vigilancia, dado a conocer  por el Ministerio de Salud de la Nación.

Además el mosquito vector trasmite otras dos enfermedades Chikunguña y Zika.

Se registró un fuerte incremento en el norte del país de casos autóctonos de fiebre chikunguña. La circulación de ese virus se confirmó por primera vez en la Argentina a fines de febrero pasado en las provincias de Salta y Jujuy. En Mendoza hubo caso importados de chikunguña y de zika.

En Mendoza no se han registrado casos autóctonos de estas enfermedades, pero desde 1999 que está el mosquito vector Aedes aegypti. En nuestro Departamento a pesar de algunas campañas realizadas ha aumentado la distribución.

Es muy probable que este verano nuevamente el Dengue, Chikunguña y Zika afecte a gran número de argentinos. Las medidas más acertadas tienen que ver con la prevención, y es ahora la época en que deberíamos poner más énfasis, ya que contamos en Mendoza con un aliado: el clima. Las larvas no resisten temperaturas inferiores a 10º C, y a menos de 13º C se interrumpe el pasaje a estado de pupa.

Herramientas de prevención:

La participación social es una herramienta imprescindible para promover los procesos de cambio. En ellos, la comunicación cumple un rol protagónico la población a ejercer su influencia acerca de ideas y prácticas.

Se entiende que dando participación activa al ciudadano se puede reducir las poblaciones de vectores, y a su vez, promover cambios en los hábitos y costumbres que favorezcan el desarrollo de ambientes saludables.

Es necesaria la identificación de las especies de mosquitos presentes en Godoy Cruz, por barrios, para determinar  la densidad y distribución, para estimar el riesgo y proyectar  e intensificar las medidas capacitación, concientización, preventivas y correctivas según los resultados.

Octubre 19, 2017


Más noticias
Costarelli en Chile: “los municipios y gobiernos locales debemos comprometernos en mejorar la seguridad ciudadana”