Godoy Cruz fue sede de un multitudinario acto junto a personas mayores de toda la provincia - Godoy Cruz

Godoy Cruz fue sede de un multitudinario acto junto a personas mayores de toda la provincia

Tadeo García Zalazar hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto

Godoy Cruz fue sede para un multitudinario encuentro en el inicio del Mes del Buen Trato a las personas mayores.

Con el objetivo de concientizar acerca de eso, cerca de 800 personas se acercaron al Club Villa Hipódromo.

Durante la bienvenida, Tadeo García Zalazar hizo hincapié en “el trabajo conjunto entre Municipio, Gobierno provincial y los 18 departamentos para profundizar acciones”.

Así, se refirió tanto a “la prevención y al uso productivo del tiempo para realizar gimnasia, deporte y otras actividades que los beneficien”.

También participó el senador nacional Alfredo Cornejo, quien aseguró que “desde hace 7 años y medio, la Dirección de Adultos Mayores viene realizando un trabajo muy bueno e importante para lograr una sociedad más respetuosa con nuestros mayores”.

Además, opinó que “es fundamental la tarea que se realiza porque es la primera provincia en la Argentina que certifica en prácticas de buen trato en los comercios, que busca acercar recomendaciones y tips para brindar una correcta y empática atención”.

Esta acción es parte de una serie de actividades que se llevarán adelante durante este mes desde la Dirección de Atención Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza, que este año cumple sus 100 años.

En números

Las estadísticas mundiales indican que la población de personas mayores de 60 años se ha duplicado.

De 542 millones en 1995, hoy se especula que ese segmento de la población llegue a aproximadamente 1.200 millones en 2025. Sin embargo, se estima que entre el 4% y el 6% de los adultos mayores en todo el mundo han experimentado algún tipo de abuso o maltrato.

Ante esta preocupante realidad que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

Actividades durante todo el mes

Entonces, a lo largo del mes se realizarán diversas actividades destinadas a promover el buen trato y prevenir el maltrato hacia los adultos mayores.

El acto contó con la presencia de referentes y expertos en la problemática y se firmaron actas acuerdos con AUTAM, para capacitar en buen trato a los conductores.

Asimismo, se rubricaron otras con el Ministerio de Economía y con reconocidas empresas como Millán SA, CENCOSUD y Oscar David, para capacitar al personal en buen trato a las personas mayores.

Durante el evento, el director del hospital Lencinas, Marcelo Barcenilla, brindó una charla sobre buenas prácticas en la consulta médica y la licenciada Cecilia Ortiz expuso sobre el empoderamiento del adulto mayor.

Finalmente, el elenco de teatro “Viejos son Los Trapos” se encargó de sensibilizar al público a través de una representación teatral.

Junio 1, 2023


Más noticias
El Teatro Plaza recibe a Los Establos de su Majestad