Parque Mitre: una obra totalmente sustentable que facilitará la conexión vehicular - Godoy Cruz

Parque Mitre: una obra totalmente sustentable que facilitará la conexión vehicular

El espacio tiene una playa de estacionamiento techada con paneles solares, puesto de carga para automóviles y bicicletas eléctricas, una estación de préstamo gratuito de bicicletas y allí también se podrán canjear botellas PET por un crédito que permitirá cargar tarjetas SUBE. Video y fotos

El Parque Estación de Transferencia Mitre es un hecho. La obra, ubicada en Mitre y Lencinas, de Godoy Cruz,  se erige como un espacio que facilita el intercambio de medios de transporte potenciando la conexión con el Parador del metrotranvía.

Tanto el intendente Tadeo García Zalazar como Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos de Mendoza, coincidieron en señalar la importancia de esta predio como parte del Plan Integral de Movilidad que llevan adelante la provincia y los municipios en conjunto.

El jefe comunal destacó que esta es la primera playa de transferencia multimodal totalmente ecológica, “que tiene varias instancias. Tiene un parque infantil con juegos de última generación con material reciclado, un espacio para jugar al ajedrez, otro lugar donde la gente puede estacionar su vehículo y solicitar una bicicleta del sistema de préstamos gratuito o continuar su viaje en metrotranvía”, detalló. “Pero además – expresó García Zalazar- estamos inaugurando la primera estación pública de carga de vehículos eléctricos, y tanto el costo de la playa como la de la carga eléctrica puede hacerse a través del canje de botellas PET”.

La obra que comenzó en noviembre de 2019, incorpora otro circuito de ciclovía, sumando un nuevo espacio público con múltiples actividades que tiene como objetivo poner en valor la ciudad integradora generando espacios más seguros, a través del ordenamiento vial y peatonal.

¿Qué ofrece de particular?

Los usuarios pueden, desde ahora, disponer de diferentes posibilidades de intercambio. Por ejemplo, llegar en vehículo, estacionarlo y continuar el viaje en metro o en bicicleta ya que también tendrá una estación de préstamo gratuito. O en todo caso bajar del metro y continuar su viaje en bici.

Mitre está en el casco histórico, administrativo, cultural y comercial del departamento y, con esta obra se mejoró el entorno con la incorporación de accesos peatonales inclusivos, nuevas veredas y cunetas, iluminación y arbolado público.

También hay un sector de juegos, cuyo piso está hecho con neumáticos reciclados, lo que refuerza el concepto de sustentabilidad y le otorga la característica de ser más flexible.

El espacio cuenta, además, con el paseo Manuel Pereyra Puebla, que tiene 8 mesas de ajedrez y es un homenaje al maestro nacido en el departamento, que fue campeón mendocino de la disciplina.

Predio autosustentable

El estacionamiento cuenta con paneles solares que proveen de energía a todo el lugar. Al tener un medidor bidireccional permite que todo el remanente de energía que no ha sido utilizada sea volcado a la red general.

De esta manera, disminuye la huella de carbono porque fomenta el uso de transportes urbanos no contaminantes y alienta a las personas a realizar actividades saludables.

La inversión fue de 40 millones de pesos, cofinanciados entre el Municipio y el Gobierno nacional.

Estacionamientos solares

La estructura metálica, que se asemeja a las hojas de un árbol, tiene una capacidad de estacionamiento para 28 vehículos, con un total de 112 paneles fotovoltaicos, que producen 43.036 de khw anual promedio de energía limpia.

Todo esto permite autoabastecer el consumo eléctrico del predio, que es único en su diseño vanguardista y funcionalidad, tanto en la provincia como en el país, acompañando la propuesta de árboles solares ya utilizados por la Municipalidad.

Con tus PET pagás el estacionamiento, la carga eléctrica de tu auto y también tu tarjeta SUBE 

Quienes asistan al Parque podrán acceder al Programa ECOCANJE, ya que cuenta con un dispositivo que recibe botellas PET y genera créditos que pueden utilizarse para pagar el estacionamiento y la carga de vehículos eléctricos a partir del momento de su inauguración. Y en marzo ya podrán canjear ese crédito por pasajes para viajar en el metrotranvía.

Cómo usarlo

  1. Descargar la App ReciclAds
  2. Depositar botellas en la máquina, presionar el botón escanear QR, permitir acceso de la App a la cámara y escanear el código QR. Se acredita 1 punto por botella.
  3. Canjear cupón del Municipio o comercio adherido, elegir la Provincia y presionar “Enviar” y seleccionar para qué servicio canjear los puntos. Hacer Click en el botón “Canjear Cupón”.

Aclaración: en el primer canje, los usuarios deben ingresar su DNI (Sin puntos), y su número de celular.

Diciembre 4, 2020


Más noticias
“Colombo Íntimos”: visuales & música