De Godoy Cruz a la selección: un profe de la Muni dirigirá los equipos femeninos de goalball - Godoy Cruz

De Godoy Cruz a la selección: un profe de la Muni dirigirá los equipos femeninos de goalball

Facundo Rodríguez fue elegido junto a la catamarqueña Jorgelina Cerdán para dirigir a Las Topas

De Godoy Cruz a la selección. El protagonista de tal salto es Facundo Rodríguez, un profe de la Municipalidad que conducirá, a partir de este año, los conjuntos femeninos argentinos de goalball, Las Topas, mayor y juvenil.

El camino de Rodríguez comenzó hace 10 años en la comuna del Gran Mendoza, con un fuerte trabajo en el deporte para personas con discapacidad desde su rol como coordinador del programa destinado a eso.

Se trata de una serie de actividades adecuadas a las necesidades y limitaciones de cada individuo.

Además, dirigió Los Halcones, el equipo municipal de goalball, con referentes como Romina Cardozo y Oscar Méndez, convocados a los combinados nacionales para torneos internacionales.

Ahora llegó el turno de dirigir la Albiceleste, un desafío en el que estará acompañado por la catamarqueña Jorgelina Cerdán como ayudante técnica.

Ambos presentaron el proyecto ante la comisión directiva de Fadec (Federación Argentina de Deportes para ciegos), que tomó la decisión de elegirlos para el cargo.

Ciertamente, “la idea del proyecto es que sea más federal y planteando concentraciones en diferentes puntos del país y no tan atomizado en Buenos Aires, como ha sido históricamente”, contó el mendocino.

Entusiasmado, adelantó: “Estamos como locos, haciendo planificaciones demás de cara a lo que se viene”.

De hecho, en este 2023 los desafíos más importantes son los Parapanamericanos juvenil en Bogotá (Colombia), el Mundial juvenil de Brasil, el Mundial de Birmingham (Inglaterra) mayores y los Parapanamericanos de Santiago de Chile, en mayores.

Finalmente, Rodríguez encabezó el cuerpo técnico de Las Valkirias, equipo de fútbol para mujeres no videntes de Mendoza.

Rodríguez en Los Halcones

Qué es el goalball

El goalball es un deporte exclusivamente para personas con discapacidad visual.

Básicamente, pueden participar personas totalmente ciegas o disminuidas visuales y se juega con gafas y parches oculares para que todos queden en igualdad de condiciones.

Mientras tanto, la cancha mide 18 x 9 metros, tiene dos arcos de 9 metros de ancho por 1.30 de alto.

Respecto a los equipos, tienen tres jugadores cada uno.

La pelota, que tiene un cascabel y se lanza por el piso de un área a la otra, con la meta de convertir en el arco contrario.

Por otro lado, la cancha está dividida en tres áreas de 6 metros y no hay contacto entre los jugadores.

Por último, todos son lanzadores y a la vez son arqueros.

Así se juega el goalball

Enero 25, 2023


Más noticias
Espacio Arizu: el futuro Museo del Vino ya luce importantes avances