Godoy Cruz participó de la reunión del proyecto Highlands.3 - Godoy Cruz

Godoy Cruz participó de la reunión del proyecto Highlands.3

En la charla explicaron el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que plantea al piedemonte como un pulmón verde. También se expuso la creación de la Zona Especial de Conservación Natural, que ocupa un poco más de 30km2

Se reunieron el viernes pasado un grupo de referentes y autoridades de distintas organizaciones relacionadas al proyecto HIGHLANDS.3. El mismo trata de contribuir al desarrollo sostenible e integrador de las zonas de montaña. Tanto mediante la investigación colectiva como con el intercambio de conocimientos.

Para comentar sobre el tema, expusieron los directores del Programa de Gestión de Piedemonte y Ecoturismo, y de Planificación Urbana de Godoy Cruz, Yésica Simón y Matías Dalla Torre, respectivamente. Esto es porque el piedemonte del Departamento cuenta con una superficie de 71,30 km2, y desde la comuna se pretende conservar esta zona, cumpliendo con el ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Simón explicó que “con el fin de rehabilitar los suelos degradados, se realizan relevamientos de los senderos afectados por motos para luego comenzar la restauración vegetativa”. Además, destacó que tenemos como objetivo para este año crear nuestro propio banco de semillas, que ayudará a conservar la calidad del paisaje natural”.

Con la intención de dar a conocer esta zona, se crearon dos senderos. El primero de ellos, denominado Sendero Geológico Turístico, inicia a los 1.400 msnm. Mientras que al segundo sendero se lo llama Sendero Interpretativo Las Chivas y tiene más de 2 km.

Actualmente hay cinco puestos en esa zona de piedemonte. Se trabaja junto a ellos para controlar y cuidar esta zona.

La encargada del área indicó que entendiendo que algunas de estas familias solo viven de la venta de animales, buscamos generar iniciativas sociales para que puedan tener acceso a una economía más estable y permanente, y no solo en los meses noviembre, diciembre y enero”.

A estos puestos se les suma el viejo Chalet, que está siendo reciclado para construir un hotel de montaña tipo boutique, y tiene como principal objetivo ser autosustentable.

Entonces, el proyecto reconoce distintos enfoques e iniciativas de desarrollo local sostenible, siempre que ocurran en tierras altas. Esto es por el especial valor que poseen como refugio de ecosistemas vitales, y origen de numerosos bienes y servicios.

Promoción del desarrollo sostenible en zonas de montaña

La iniciativa ambiental cuenta con el financiamiento del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el marco del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie Nº 872328. También la coordinación del Instituto de Estudios de Montaña (Academia Austríaca de Ciencias, IGF/ÖAW) y la participación de 41 instituciones de EuropaÁfricaSudamérica y Asia. Por su parte, el IANIGLA – IADIZA del CCT Conicet Mendoza,  es la institución articuladora de Mendoza.

Marzo 20, 2023


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11