Godoy Cruz reducirá los plásticos de un solo uso para el 2021 - Godoy Cruz

Godoy Cruz reducirá los plásticos de un solo uso para el 2021

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó una Ordenanza, que fue elaborada junto a la ciudadanía, sobre el régimen para la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso. Las multas pueden superar los $30.000.

El objetivo de la ordenanza es la construcción y consolidación al 2024 de un Godoy Cruz cada vez más sustentable a través del mejoramiento urbano ambiental y de servicios. Es decir, una administración eficiente y racional de los recursos naturales de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Desde los años 50 la producción del plástico ha superado a la de casi todos los otros materiales. En el 2015 se alcanzó la cantidad de 400 millones de toneladas producidas en el año. El 36% de esta producción eran envases de plásticos que, en su mayoría, están diseñados para ser desechados después de haber sido utilizados una sola vez.

En el año 2016, el Concejo aprobó la eliminación de bolsas no biodegradable para contener las mercaderías, materiales o productos expedidos por supermercados e hipermercados radicados en Godoy Cruz y, en el 2018, la medida alcanzó a minoristas y mayoristas también.

Es por esto que el Poder Ejecutivo municipal deberá reglamentar las especificidades técnicas de los elementos alcanzados en la prohibición y las licitaciones y eventos municipales también deberán contemplar la exclusión de plásticos de un solo uso. El incumplimiento de lo estipulado por la normativa será sancionado con 500 unidades contravenciones, duplicado su monto en caso de reincidencias.

Proyecto aprobado en el Concejo Deliberante

El proyecto aprobado por el Honorable Concejo Deliberante fue presentado por el ex – concejal César Cattaneo y co-elaborado junto a la ciudadanía a través de la plataforma digital “Godoy Cruz Participa” y el “Voluntariado Legislativo” en su edición 2019. De esta manera, la Ordenanza Nº 7.096 prohíbe desde el día 5 de junio de 2021, la entrega o puesta a disposición de los productos plásticos de un solo uso en todo el territorio godoicruceño.

Uno de los objetivos del municipio es la construcción y consolidación al 2024 de un Godoy Cruz más sustentable a través del mejoramiento urbano ambiental y de servicios. Como así también de un Godoy Cruz “Carbono Neutral” para 2030.

Noviembre 26, 2020


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana