Godoy Cruz presente en el Primer Congreso Internacional del Patrimonio Industrial en la Argentina - Godoy Cruz

Godoy Cruz presente en el Primer Congreso Internacional del Patrimonio Industrial en la Argentina

Participará del evento una ponencia sobre la recuperación y visibilización del archivo vitivinícola de la antigua Bodega Arizu

El Primer Congreso Internacional del Patrimonio Industrial en Argentina se llevará a cabo en las ciudades de Buenos Aires y Campana. El mismo, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de febrero, está organizado por la Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos y la Asociación Italiana para el Patrimonio Arqueológico Industrial.

La participación del Municipio en dicho Congreso es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación en la preservación y difusión del legado histórico del municipio. La ponencia titulada “Archivo Bodega Arizu: recuperación y visibilización de un patrimonio industrial vitivinícola”, resalta la importancia del archivo más completo a nivel nacional conservado en su lugar de origen. Cabe destacar que fue seleccionada por un comité compuesto por representantes de reconocidas instituciones académicas y de investigación.

La coordinadora del Archivo, Mg. Fabiana Mastrangelo, será la encargada de exponer sobre este invaluable patrimonio en la mesa de discusión dedicada a archivos, museos y turismo industrial.

Es que la antigua bodega Arizu fue reconocida no solo a nivel nacional sino también internacional. Fue cuando obtuvo el primer lugar en el concurso Desempolvado Archivos en 2022. También al integrar la Red de Archivos de Empresas de la República Argentina. Este logro refleja el compromiso de Godoy Cruz con la preservación de su historia y cultura vitivinícola.

En ese sentido es importante resaltar que este evento reunirá a académicos, gestores culturales, instituciones y organismos encargados de conservación y preservación. También serán parte empresas privadas y diversos actores vinculados con la temática del patrimonio industrial argentino. Brindará una plataforma única para compartir experiencias y conocimientos en el ámbito del patrimonio industrial.

¿Cuáles serán los temas que se tratarán?

Asimismo, los ejes de discusión para el desarrollo del Congreso se abordarán en cuatro grandes temas. El primero historia, memoria y cultura de las empresas y del trabajo industrial, el segundo, archivos, museos, itinerarios industriales y turismo cultural. Luego se analizará ciudad, infraestructuras, territorios y paisajes de la industria, y el cuarto restauración, reutilización y prácticas de regeneración.

Finalmente, esta iniciativa busca fortalecer los vínculos entre las diversas organizaciones y universidades participantes. Así también, promover la colaboración entre el sector público y el privado en la preservación y puesta en valor del patrimonio industrial argentino.

Para conocer el programa, ingresar en el link Primer Congreso Internacional del Patrimonio Industrial

Febrero 14, 2024


Más noticias
Servicios programados para la semana del 20 al 24 de mayo