El Municipio, encabezado por el jefe comunal Diego Costarelli, tendrá una pauta para el próximo año que asciende a los 126 mil millones de pesos
El Municipio, encabezado por el jefe comunal Diego Costarelli, tendrá una pauta para el próximo año que asciende a los 126 mil millones de pesos

El intendente, Diego Costarelli dio a conocer el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2026. Así, el documento establece lineamientos claros que priorizan el equilibrio fiscal, la inversión en infraestructura y la mejora continua de los servicios al ciudadano. De manera tal que, se mantiene una estricta política de eficiencia en el gasto.
Cabe destacar que, la propuesta fue presentada en el Concejo Deliberante departamental, la cual asciende a los 126 mil millones de pesos.
El Presupuesto 2026 se enmarcará en las pautas macroeconómicas establecidas por la Nación, proyectando los siguientes valores:
* Inflación: 10,1%
* Crecimiento: 5,5%
* Valor del Dólar (USD): $1.423
Por otra parte, un pilar central del proyecto es el principio de Presupuesto equilibrado. El mismo, asegura que «no se gasta más de lo que ingresa a las arcas del Municipio». Por lo que, esta disciplina financiera se refuerza con la proyección de un Ahorro Corriente (superávit corriente). Así, para el 2026 se contempla un significativo superávit corriente del 17,76% con respecto a los Recursos Corrientes.
Es importante resaltar que, el Municipio se destaca por su historial de solidez fiscal. Es que, en los últimos 23 años de ejercicio, 19 han sido con superávit presupuestario. Así, tanto las gestiones de Tadeo García Zalazar (2015-2020) y la actual de Diego Costarelli han mantenido de forma ininterrumpida esta tendencia de superávit.
La Municipalidad pondrá un fuerte énfasis en el plan de obras (inversión pública). De hecho, este plan se ha mantenido creciente todos los años, con excepción de 2020 por la pandemia. Asimismo, para el ejercicio 2026, se destinará una inversión mayor a lo que destina el Municipio en personal, demostrando un compromiso con la mejora de la infraestructura.
En línea con el plan de pavimentación, se prevé una importante inversión en bienes de capital, que incluye la adquisición de camiones y máquinas viales. Además, se incrementará en un 5% más que el año pasado el aporte para bienes de consumo, que son los materiales necesarios para realizar obra pública por administración.
En cuanto al manejo de los recursos humanos, la Municipalidad ha logrado una reducción de personal del 30% en los últimos 13 años. A pesar de esta disminución, se han mantenido e incluso aumentado los servicios y la asistencia al vecino, lo que evidencia una mayor eficiencia en los recursos humanos.
A su vez, el Presupuesto 2026 mantendrá el objetivo de seguir implementando mejores servicios y de calidad para el ciudadano. Las áreas de mayor esfuerzo y enfoque serán:
* Seguridad
* Educación
* Salud
Finalmente, la presentación de estas premisas marca el inicio formal del proceso de elaboración del Presupuesto 2026, enfocado en sostener la eficiencia administrativa. Como así también en maximizar la inversión pública para brindar una mejor calidad de vida a los vecinos de Godoy Cruz.