Godoy Cruz tiene el primer centro regional de atención integral para adolescencias y juventudes - Godoy Cruz

Godoy Cruz tiene el primer centro regional de atención integral para adolescencias y juventudes

El intendente Tadeo García Zalazar y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal lo dejaron inaugurado este martes

Godoy Cruz tiene el primer Centro de Salud Regional de Adolescencias y Juventudes: Modo SI Mendoza.

Este martes lo dejaron inaugurado el intendente Tadeo García Zalazar y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal.

El espacio ubicado en la ex Dinaf (Armani 1800) ya se puede contactar a través de la cuenta de Instagram: @modosimendoza.

Se trata de un modelo de atención basado en la promoción, prevención, centrado en salud integral en adolescencias, donde se brindarán respuestas acorde a las necesidades específicas de esa población.

Durante la recorrida, García Zalazar destacó “la forma de trabajo asociado del Estado: entre municipio y provincia”.

Además, especificó que el objetivos es “que el centro de atención sea la persona, que tenga un entorno amigable“.

En esa línea, explicó que contempla “cualquier tipo de problemática adolescente, que tenga que ver con la salud o aspectos educativos, laborales, de salud sexual y reproductiva”.

Por su parte, Nadal planteó que el espacio marca “un cambio de paradigma en la atención de adolescentes, con una mirada integral, que no solo aborda lo biológico, sino lo social”.

La titular de la cartera provincial también invitó a “que vengan, se sientan incluidos para poder cuidar su salud, para poder anticipar problemas de salud en la vida futura”.

Mientras que también añadió que “desde lo institucional tiene un gran valor porque se ha hecho de manera absolutamente coordinada con la municipalidad  de Godoy Cruz”.

Prevención y capacitación

Asimismo, García Zalazar remarcó que “va a haber un espacio dedicado a la formación de docentes, trabajo conjunto con colegios secundarios de la provincia”.

“La idea es que los adolescentes puedan hacer cualquier trámite vinculado a su salud, eso se va a cargar a la historia clínica digital, no importa en qué lugar de la provincia viva”, amplió.

Finalmente, adelantó que habrá un anexo para actividades deportivas y recreativas.

Características y modo de atención

Específicamente, estará destinado a la atención personas con cobertura exclusiva del Estado entre 12 y 23 años que se encuentren en Mendoza.

Su finalidad será proponer intervenciones concretas a las problemáticas que afectan el acceso a la salud plena.

Además, se busca tomar un modelo de atención integral de la salud, con un enfoque de derechos y perspectiva de género.

También con énfasis en la continuidad e integridad de los cuidados en ese momento tan importante de la vida.

La atención se aporta desde un enfoque interdisciplinario y apunta a preservar el bienestar físico, mental y social de los adolescentes, simultáneamente con su desarrollo educativo y la adecuada participación en las actividades de la comunidad, acorde a su cultura y el desarrollo de su máxima potencialidad.

Es decir, se plantea establecer en la provincia una Red de Servicios de Salud amigables y que este pueda funcionar como nodo de atención, formación, capacitación y replicador de buenas prácticas en la atención hacia las juventudes.

El Centro también permitirá identificar de forma clara la generación de políticas públicas, técnicas y estrategias adecuadas para la mejora de los servicios destinados a la atención de adolescentes y jóvenes.

Sus objetivos son:

● Promocionar la salud, para el pleno desarrollo integral

● Privilegiar actividades anticipatorias

● Favorecer la construcción de autonomía, autocuidado, y cuidado del otro

● Preservar la salud detectando factores de vulnerabilidad y protectores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 70% de las muertes prematuras en la vida adulta están vinculadas a hábitos iniciados en la adolescencia y juventud (consumo de alcohol, tabaquismo y sedentarismo, entre otros)

En Mendoza, en 2019 según da.tos oficiales la población adolescente entre 10-19 años es de 167.056 mujeres y 171.721 varones, que representa cerca del 17 % de la población total. 1

Según datos del Programa Sumar, los beneficiarios con cobertura exclusiva del estado representan casi el 50% del total de la población entre 10-19 años en la provincia de Mendoza.

Noviembre 29, 2022


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11