Godoy Cruz es el primer municipio argentino con presupuestos mínimos para la gestión del cambio climático - Godoy Cruz

Godoy Cruz es el primer municipio argentino con presupuestos mínimos para la gestión del cambio climático

Se aprobó la Ordenanza que sienta las bases de acción ante el cambio climático. La normativa alcanza a toda la gestión municipal y se encuentra en coherencia con los presupuestos establecidos por el Congreso de la Nación

En Godoy Cruz se incorporará la perspectiva de cambio climático a todas las políticas públicas locales, transversalizando la gestión climática local y garantizando que las iniciativas municipales aporten al logro de las metas de mitigación y adaptación.

La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante en la última sesión extraordinaria del año.

La nueva normativa establece entre sus objetivos lograr una ciudad carbono-neutral al año 2030.

Algunos ítems:

  • Fija metas mínimas de reducción o eliminación de emisiones de GEI ́s
  • Fomenta el uso de indicadores de sostenibilidad.
  • Impulsa la gestión integrada del recurso hídrico como elemento estratégico para el ordenamiento territorial, propendiendo a la preservación del recurso y la eficiencia de su uso.
  • Incentiva y fomenta la utilización de energías renovables para diversificar la matriz energética, tanto en la infraestructura pública municipal como en el sector privado y la comunidad de Godoy Cruz; entre otras.
  • También prevé medidas de adaptación, entre las que se destacan: desarrollar modelos meteorológicos que permitan obtener proyecciones apropiadas de las variables atmosféricas necesarias para el manejo de riesgos ambientales, considerando las estaciones meteorológicas propias del municipio y las que aporte el Servicio Meteorológico Nacional. 
  • Incrementa la capacidad de respuesta e implementa medidas de prevención en el marco de la gestión integral de riesgos frente a fenómenos climáticos extremos.
  • Promueve la erradicación o poda de árboles secos y su reemplazo por ejemplares que no conlleven riesgo a la salud de las personas y animales; entre otras.

Cómo se implementará

Para concretar las acciones que establece la nueva Ordenanza, los efectores municipales deberán tener en cuenta cuatro instrumentos claves: los inventarios e informes de GEI’s anuales; el “Plan Local de Acción Climática” (P.L.A.C.) desarrollado por el Municipio en 2018; las instancias de educación ambiental y sensibilización para el cambio de hábito hacia pautas de consumo sustentable; y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

Un municipio con buenos antecedentes

En Godoy Cruz, desde el año 2015 a la fecha, se ha reducido en un 21% las emisiones de GEI`s. Este compromiso de acción local ha sido distinguido a nivel nacional e internacional, lo cual incentiva a otras ciudades a replicar las buenas prácticas.

Todo ello es gracias a la participación del municipio en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, iniciativa global que forma parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe (IUC-LAC), de la Unión Europea; como así también en la Red Argentina de Municipio Contra el Cambio Climático.

Diciembre 27, 2019


Más noticias
30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos