Godoy Cruz promueve la concientización y denuncia contra el acoso sexual virtual - Godoy Cruz

Godoy Cruz promueve la concientización y denuncia contra el acoso sexual virtual

Desde el área Godoy Cruz Joven se ha lanzado una campaña informativa en redes sociales respecto al grooming, la prevención al respecto y dónde denunciar estas situaciones.

Cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, a partir de la sanción en el Congreso Nacional de la Ley N° 27.458 (2018). Es por eso que, desde el Municipio, se ha dispuesto brindar información clara acerca de esto delito para poder detectarlo a tiempo y abordarlo.

¿Qué es el grooming?

Llamamos grooming o acoso sexual virtual, a las estrategias que usa un adulto para ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente a través de redes sociales y páginas web.
El objetivo principal es tener un encuentro en persona y obtener imágenes o vídeos con índole sexual.

¿Cómo se produce?

  •  Cuando no existe fase previa de relación:
    El adulto obtiene fotos, videos o información del niño, niña o adolescente y lo utiliza para humillarlo y/o extorsionarlo. En este caso el material es obtenido a la fuerza.
  • Cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza:
    El adulto se hace pasar por alguien de la edad del niño, niña o adolescente, con los mismos gustos y características, de esta manera obtiene información o fotografías que utilizará para chantajearlo más adelante.

Entre todos nos cuidamos 

Hay ciertas cosas que podemos hacer para prevenir situaciones de acoso, tomar en cuenta estas sugerencias no solo cuidará de tu identidad y tu intimidad en la web, sino que también evitará que los acosadores actúen contra vos.

  • ¡Recordá! En un principio, todo lo que se comparte a través de redes sociales o internet puede ser público.
  • Privacidad online. Configurá tu privacidad en todas las redes sociales y aparatos electrónicos.
  • Resguardá el anonimato. Evitá siempre que se pueda, poner tu nombre completo, y nunca compartas datos de tu familia, escuela o ubicación.

¡Tenés derecho a denunciar!

En Argentina, el grooming es un delito penado por la ley N° 26.904 e incluido en el código penal. No dudes en denunciar.

Para hacerlo, asesorate con una persona de confianza, te va a entender y ayudar en lo que necesites. Guardá todas las pruebas que tengas en tu computadora, tablet o celular. Esto ayudará en la investigación.

Para más información o asesoramiento, comunícate con #JovenesEnLínea de lunes a domingos, las 24 hs. a través del whatsapp 2617021430.

Noviembre 13, 2020


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11