Godoy Cruz se suma al buen trato a sus mayores - Godoy Cruz

Godoy Cruz se suma al buen trato a sus mayores

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. Es un recordatorio para los gobiernos, instituciones educativas y de salud, organizaciones civiles y toda la comunidad, para que se una en una jornada que contribuya a despertar y aumentar nuestra toma de conciencia con respecto a las distintas formas de abuso y maltrato que atropellan la dignidad y el derecho de las personas adultas mayores.

Desde la Asamblea General de las Naciones Unidas se viene desarrollando un análisis de las pirámides poblacionales, haciendo una proyección hacia el año 2030. Se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número de ancianos. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Se infiere que creciendo  el número de personas mayores,  aumentarán los abusos de los que está población es víctima. El maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en la planificación de las políticas sociales destinadas a este segmento de la población.

El respeto a los mayores está consagrado en muchas sociedades, y como bregamos por un desarrollo sostenible e inclusivo, es hora de reavivar y expresar aún más nuestro aprecio por aquellos que han avanzado en años. Una  civilización moderna solo puede merecer tal nombre si conserva la tradición de honrar, respetar y proteger a los ancianos de la sociedad.

A los adultos mayores se les debe brindar ayuda asistencial, pero principalmente, las oportunidades para compartir sus experiencias y hacer ver a la sociedad que tienen mucho que aportar a su entorno y al desarrollo de la comunidad.

Es por esto es que desde nuestro municipio se ha trabajado este año con niños y jóvenes en la toma de conciencia de la importancia del buen trato a los adultos mayores.

No podemos pasar por alto que todos envejeceremos y tenemos el derecho a ser tratados de forma justa, seguir fortaleciendo el desarrollo de la vida social y a vivir siendo valorados.

Junio 15, 2018


Más noticias
El tango viaja por los barrios del municipio