Godoy Cruz sumará más de 18 kilómetros de ciclovías que lo unirán con seis departamentos del Gran Mendoza - Godoy Cruz

Godoy Cruz sumará más de 18 kilómetros de ciclovías que lo unirán con seis departamentos del Gran Mendoza

El proyecto está enmarcado en el Master Plan de Red de Ciclovías para el Área Metropolitana y permitirá que los vecinos utilicen la movilidad sustentable a través de siete departamentos sin interrupciones

Godoy Cruz tendrá más kilómetros de ciclovías y con ellas, más caminos para conectar destinos mediante la movilidad sustentable.

Es que el intendente Tadeo García Zalazar firmó, junto a sus pares del área Metropolitana, el contrato que ratifica que el departamento sumará más de 18 kilómetros, que estarán conectados con otras seis comunas.

Entonces, Godoy Cruz, precursor de las ciclovías en Mendoza y que ya tiene más 22 km ejecutados y otros tantos proyectados, agregará 18,46 km que se suman a su traza para consolidar progresivamente los diferentes circuitos.

García Zalazar opinó en su cuenta de Twitter que este plan “nos permite mejorar la movilidad urbana y hacer una provincia más sustentable“.

Las ciclovías recorren parques, veredas, calzadas y bulevares, con demarcación horizontal y vertical unificada a lo largo de toda la red.

Por otro lado, la provincia tendrá la red más extensa del interior del país.

“El objetivo general es integrar en la planificación y el ordenamiento vial a la bicicleta como modo de transporte urbano y brindar una alternativa de transporte económica, segura y saludable que permita reducir el tránsito automotor. Además de evitar la congestión y la contaminación”, contó Érica Pulido, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

Y agregó que “en este sentido, se busca implementar una estrategia de intervención que brinde, en primer lugar, seguridad vial a la demanda existente, y que potencie el uso de la bicicleta en la región, sumando a la red nuevos ciclistas”.

La obra, en tanto, se adjudicó el pasado lunes, a la empresa Stornini S.A. por 460.387.883,45 de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Desde el Gobierno de Mendoza aclararon que el monto de la oferta adjudicada se encuentra por debajo del presupuesto oficial.

Más detalles del proyecto

El proyecto Master Plan de Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza formulado por Unicipio está dividido en dos etapas.

En la primera se construirán 81 km, que en una importante proporción unirá las tramas municipales y posibilitará el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro.

Si bien en esta instancia se licitaron 81 km, se tendrá en cuenta una adenda contractual con una ampliación de 29 km más, lo que significará un total de 110 km en total para esta primera etapa.

Con la implementación de la primera etapa de la trama se licitó también la adquisición y colocación de 730 bicicleteros en edificios y espacios como municipalidades, hospitales, centros de enseñanza, repartidos a lo largo de los siete departamentos.

Se trata, entonces, de 3650 espacios nuevos para estacionar bicicletas y la señalización.

Siete departamentos, una red que une

Además de Godoy Cruz, conforman la red, Ciudad, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras.

Representantes de esas siete comunas, junto a los Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial -a través de Unicipio-, conjuntamente con la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda, y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación fueron los que pusieron la firma para la concreción de las obras.

La mayoría de los municipios ya disponen de ciclovías propias desde hacen varios años, alcanzando una extensión total aproximada de 205 km.

El proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la provincia.

Por último, el proyecto es realizado mediante el Programa DAMI II, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con préstamos del BID (Nº3780/OC-AR), cuyos fondos tienen carácter de no reembolsables para la Provincia.

Agosto 4, 2021


Más noticias
Continúan los operativos de vacunación territoriales