ENERGÍAS LIMPIAS

Pioneros en Energías Limpias, desde el departamento continúa firme en la apuesta de crecimiento sustentable. Paneles y calefones  solares, auto eléctrico, torre solar para cargar agua caliente y dispositivos móviles, como el solmáforo para medir los rayos UV, son algunos de las maneras de buscar recursos renovables para abastecer a la ciudad.

El  Programa Municipal de Promoción y Fomento de Energías Limpias, sancionado por la Ordenanza 6664/17, permite a los vecinos, microemprendedores y pequeñas empresas adquirir paneles y calefones solares mediante financiamiento privado.

Planta fotovoltaica y paneles solares: 

Hay 40 paneles instalados en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona desde diciembre de 2015. De esta manera, la comuna se convirtió en la primera de la provincia en generar energía limpia.

Están en jardines maternales y polis sociales y deportivos, así como en las reparticiones municipales.

Participan del proyecto la empresa Energe, el EPRE y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Cómo funciona

Se trata de un sistema de pequeña potencia previsto para autoabastecimiento del lugar y que en los momentos en que no se consume energía o se consume menos de lo que genera el sistema, se vierten los excedentes a la red eléctrica convencional de la Cooperativa Eléctrica para que lo utilicen otros usuarios.

Esta innovación evita la ampliación de las redes de distribución, produce un beneficio ambiental y favorece el ahorro económico de la comuna.

Además contabiliza la energía que se está produciendo y brinda información en el acto de cómo se esta contribuyendo con el cuidado del ambiente, ofreciendo datos sobre cómo la cantidad de dióxido de carbono que NO se produce al utilizar energías limpias y también un equivalente a la cantidad de árboles que estaríamos plantando, esta información se muestra a cualquier ciudadano que pase por el lugar mediante un cartel led instalado al efecto.

Otro dato a tener en cuenta, es que el sistema produce aproximadamente 10 kw de energía lo que equivale al abastecimiento de hasta cuatro casas de familia.

Auto y bicis eléctricas: 

La comuna pretende incentivar la utilización de movilidades amigables con el ambiente utilizando las ciclovías, por esto, se trabaja en la ampliación de km de las mismas.

El auto eléctrico adquirido durante 2016 por la Municipalidad tiene algunos beneficios, entre los que se cuentan el respeto por el medio ambiente, es poco ruidoso y es compacto.

Las bicis, en tanto, son utilizadas por la Policía Ambiental y están destinadas al cuidado de la ciclovía. Cuentan con motor eléctrico sin cadenas y son silenciosas. Son cuatro unidades Emov modelo Brina 1.0 con un motor eléctrico de tecnología brushlees/gearless de 350 y 750 watts de potencia.

Además del sistema eléctrico, las unidades cuentan con el mecanismo tradicional de pedales, piñones, plato y cadenas (Shimano de 21 velocidades), frenos a disco y luces led que reemplazan a los ojos de gato de las bicicletas convencionales.

Estos vehículos amigables con el medio ambiente sirven para agilizar la prevención dentro del departamento y sobre todo en la ciclovía que va del parque Estación Benegas hasta el límite con Capital.

Torre solar para cargar celulares y agua caliente:

En Godoy Cruz fue instalada la primera torre solar de la provincia. Se trata de un dispositivo que utiliza la energía alternativa como forma ecológica de proveer servicios.

Está instalado en el parque Estación Benegas, uno de los pulmones verdes preferidos de los vecinos.

Este “punto solar” cumple dos funciones fundamentales: el aprovechamiento térmico y  el aprovechamiento eléctrico, ya que en esa torre también  se podrán cargar distintos dispositivos móviles como celulares y tablets, autos y bicicletas eléctricas.

Otro servicio novedoso es el de poseer un dispenser de agua caliente para que la gente que visite el espacio verde pueda abastecer sus termos. También cuenta con iluminación led.

 

 

 

Solmáforo:

Cargar el celular, ver el nivel de radiación solar y un mecanismo de seguridad son las utilidades que ofrece el dispositivo desarrollado por la municipalidad de Godoy Cruz.

El sensor rayos UV, además de medir el nivel de radiación solar, muestra qué tipo de medidas hay que tomar para cuidar la salud.

El mecanismo se suma a los que ya se están utilizando en los polideportivos municipales.

Otra de las utilidades es un botón de emergencias, que se comunicará con el 911 y permitirá solicitar asistencia en casos de necesidad. Por último, también cuenta con diferentes cables para cargar la batería del teléfono.