Energías Limpias - Godoy Cruz

ENERGÍAS LIMPIAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Pioneros en el uso de energías limpias, el departamento continúa en la apuesta de crecimiento sostenible.

Cuenta con 340 paneles solares en dependencias municipales, escuelas, polis y espacios públicos, con una potencia instalada de 115 kw.

Además, torres solares para cargar agua caliente y dispositivos móviles, como los solmáforos para medir los rayos UV, el galpón solar 3.0 y una flota de autos eléctricos.

Planta fotovoltaica y paneles solares:

La comuna es la primera de la Provincia en generar energía limpia.

Junto a la Municipalidad, participan del proyecto la empresa Energe, el EPRE y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

¿Cómo funciona el sistema?

Se trata de un sistema de pequeña potencia previsto para el autoabastecimiento del lugar. En los momentos en que no se consume energía o se consume menos de lo que genera el mecanismo, se vierte el excedente a la red eléctrica convencional para que sea utilizado por los vecinos.

Esto evita la ampliación de las redes de distribución, produce un beneficio ambiental y favorece el ahorro económico.

Además, contabiliza la energía que se produce y brinda información en el acto de cómo se está contribuyendo con el cuidado del ambiente y ofrece datos sobre cómo la cantidad de dióxido de carbono que se evita al utilizar energías limpias.

Los ciudadanos también pueden conocer en el cartel LED instalado, la cantidad de árboles que se podrían estar plantando.

Paneles solares del HCD

En 2017 se instalaron 40 paneles solares al lado del Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de seguir generando energías limpias, permitiendo a la Municipalidad seguir trabajando en la consolidación de un Godoy Cruz amigable con el ambiente.

Termotanques solares

Otras acciones desarrolladas bajo la consigna de utilizar energía solar son la instalación  de termotanques solares que proveen de agua caliente sanitaria a los polis sociales y deportivos, centros de salud, jardines maternales y otras dependencias municipales.

De esta manera se genera un ahorro del 80% en gas natural utilizado en calefacción.

Programa Godoy Cruz Ilumina

El Municipio lleva adelante el canje de focos LED por los de bajo consumo o incandescentes.

¿El objetivo? El ahorro en la energía eléctrica domiciliaria y contribuir al cuidado del ambiente.

Por eso, personal municipal junto a voluntarios recorren los barrios del departamento.

Ya son más de 26 mil los focos entregados desde 2019, en 13 mil casas.

Solmáforo

El “solmáforo” cuenta con un sensor de rayos UV que, según el nivel de radiación solar, va cambiando a alguno de sus siete colores.

Puede ser verde, amarillo, naranja, rojo y violeta y va de menor a mayor grado de peligro. De esta manera, muestra qué tipo de medidas hay que tomar para cuidar la salud.

Al igual que las torres solares, el “solmáforo” visualiza el nivel de radiación solar. Algunos de ellos permiten cargar el celular y ser utilizados como un mecanismo de seguridad, ya que permiten pulsar un botón de emergencias que llama al 911.

Este instrumento busca cumplir un servicio a la comunidad y ayudar a concientizar sobre la importancia del uso de esta fuente de energía limpia.

Torres solares

En Godoy Cruz hay tres:

  1. Parque Estación Benegas
  2. Parque Alfonsín
  3. Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona

Se trata de  dispositivos que utilizan la energía del sol  como forma ecológica de proveer servicios.

Estos “puntos solares” cumplen dos funciones fundamentales: el aprovechamiento térmico y  eléctrico, ya que se pueden cargar distintos artefactos, como celulares y tablets, autos, bicicletas eléctricas.

Además, pueden proveer agua caliente mediante un pequeño termotanque solar.

Sistema Solar Inteligente 3.0

El Sistema Solar Inteligente 3.0 está instalado en el Polo Ambiental, ubicado en calle Güemes, casi Ciclovía, y es utilizado para cargar las movilidades de Protección Civil destinadas al traslado de personas en situación de emergencia por COVID19 y los autos con los que cuentan las diferentes áreas.

La Municipalidad amplió su esquema de energía solar fotovoltaica para garantizar que funcione las 24 horas.

La instalación de este sistema híbrido consta de un kit compuesto por 30 paneles fotovoltaicos de 275 W, más un sistema de inversores Victron Multi 48/3000, 20 baterías y accesorios de conexión capaces de generar y acumular energía.