Puntos Verdes - Godoy Cruz

Programa Puntos Verdes

El programa Puntos Verdes tuvo su inicio en el año 2014 y tiene como objetivo implementar acciones que disminuyan el impacto ambiental y social producido por los residuos. Además de ayudar a controlar y minimizar las consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población.

Las comunas de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza proponen la recuperación de materiales o productos usados, promoviendo su reciclaje.  Para eso, es preciso se articulan acciones educativas, de sensibilización comunitaria de todos los actores involucrados.

Los puntos verdes de residuos sólidos inorgánicos o secos, actualmente son 130 en el departamento, forman parte de una red de centros de acopio permanente que sirven para desechar la basura seca que separamos en nuestros hogares (vidrio, papel, cartón y plástico).

Están ubicados en varios lugares del territorio de la comuna, así como en supermercados, hiper y espacios verdes.

La Fundación COLOBA y los Recuperadores Urbanos son los responsables de recuperar el material recolectado.

La metodología de separación consiste en colocar los residuos en los contenedores diferenciados por color: en el verde el vidrio, en el amarillo los elementos de plástico y en el azul el papel y el cartón.

Reciclar es el proceso de reutilización de las materias primas, mediante el cual se consigue una transformación físico y/o químico. Al reciclar residuos se minimizan los problemas que genera su disposición final y se ahorran recursos naturales renovables y no renovables.