La apuesta a las energías limpias en Godoy Cruz y dos objetivos: ahorro económico y cuidado del ambiente - Godoy Cruz

La apuesta a las energías limpias en Godoy Cruz y dos objetivos: ahorro económico y cuidado del ambiente

Con 340 paneles solares instalados en diferentes espacios, el Municipio ha disminuido el consumo de electricidad y mejora el ambiente 

Godoy Cruz sigue apostando al uso de energías limpias para generar ahorro económico y cuidado del ambiente.

De esta forma, desde 2016 ha reducido el consumo de electricidad desde que utiliza la energía solar en diferentes espacios públicos y reparticiones municipales, como jardines maternales y polis sociales y deportivos.

El departamento dirigido por Tadeo García Zalazar, en tanto, cuenta con tres torres termosolares (con 2 paneles cada una), 54 termotanques y 340 paneles solares. 

Como resultado de esas acciones se genera un ahorro económico del 30 por ciento.

Ese porcentaje surge de lo que no se consume de energía tradicional y de la bonificación que se obtiene de reinsertar el remanente de energía a la red.

La comuna fue la primera de Provincia en instalar paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento e inyectar el remanente de energía generado a la red convencional.

Más energía fotovoltaica, menos contaminación

Desde 2016 se han producido más de 211.000 kwh de energía solar fotovoltaica, con la cual es posible abastecer el consumo de más de 150 casas pequeñas durante un año.

Estas acciones permiten que se dejen de emitir más de 79.545 kg de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, lo que permite tener una ciudad más limpia y sustentable.

Paneles solares en espacios públicos y privados

Los 72 paneles solares activados en la Estación de Transferencia Mitre en diciembre de 2020 y los 8 del árbol solar del nuevo parque Independencia se sumaron a los ya existentes en diferentes espacios públicos y privados.

Ciertamente, ya se usaban energías limpias en el Polo Ambiental, el Honorable Concejo Deliberante, el espacio verde Luis Menotti Pescarmona y el parque Margarita Malharro de Torres.

También en la Plaza Mirta G. de Gómez/Plaza Solar, poli social y deportivo Biritos.

Por otro lado, existen 54 termotanques solares y 3 torres termosolares instalados en jardines maternales, polis sociales y deportivos, espacios públicos y dependencias municipales.

Este desarrollo ha sido acompañado por el sector privado, que cuenta con sistemas de energía solar con una potencia de más de 132 kw, que sumado a los 115 kw que produce la Municipalidad, superan los 240 kw.

Estación de carga para vehículos eléctricos

La Municipalidad tiene un punto de carga con paneles solares para proveer de energía a vehículos eléctricos, que está instalada en el Polo Ambiental, ubicado en calle Güemes (casi Ciclovía).

El Sistema Solar Inteligente 3.0 es usado para cargar las movilidades de Protección Civil y los 7 autos con los que cuentan las diferentes áreas.

Es 100% limpia, otorga una autonomía de 24 horas y genera un ahorro económico de aproximadamente 1300 pesos cada 200 km.

Noviembre 9, 2021


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11