El HCD aprobó el proyecto referido a la prevención sobre acoso callejero en obras públicas y privadas - Godoy Cruz

El HCD aprobó el proyecto referido a la prevención sobre acoso callejero en obras públicas y privadas

En la quinta sesión ordinaria se declaró de interés departamental el programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por razones de género “Acompañar”.

Con la presencia de todos los concejales, este lunes 12 de abril se realizó la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, respetando los protocolos sanitarios establecidos.

En el recinto del HCD se trataron diferentes temas de distintas áreas, entre ellos un proyecto referido a la prevención sobre acoso callejero en obras públicas y privadas.

El acoso callejero se produce normalmente cuando una o varias personas desconocidas abordan a una o varias personas en un espacio público para agredirla, tocarla o denigrarla verbal o físicamente. Cualquier acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a su persona por parte de extraños en lugares públicos se considera acoso callejero.

La violencia contra las mujeres en el espacio público es aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 27.501 B.O. 8/5/2019).

Se debe abordar a este proceso como una “deconstrucción” de las prácticas y costumbres que afectan a las mujeres, sin ánimos de generar estigmas, pero con la intención de dar respuesta a problemas complejos que afectan a la mitad de la población.

La Municipalidad de Godoy Cruz, adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, específicamente el ODS N°5 de Igualdad de Género y también ha adherido a la Ley N°26.485 tanto en sus acciones de promoción como de protección de derechos.

Además, el municipio adhiere a través de la Ordenanza N°6975/19 a la Capacitación Obligatoria de perspectiva de género en los términos de la Ley N°24.799 y la Ley N°9196 “Ley Micaela”. Capacitación que ya están realizando tanto funcionarios como personal de la municipalidad.

También se declaró de interés departamental el programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por razones de género “Acompañar”.

Este programa persigue el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de un apoyo económico y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, cubriendo los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias, en las condiciones y con los requisitos que acrediten la situación de riesgo, vulnerabilidad social y dependencia económica.

Otro de los temas tratados en la quinta sesión ordinaria fue el de declarar de interés cultural y municipal al Centro La Colombina, que promueve la práctica artística en todas sus expresiones (teatro, danza, plástica, música, cine, escenografía, vestuario, danza circense, entre otras).

El Centro Cultural La Colombina propicia y acompaña la formación profesional de los artistas, lo que se ve reflejado en los talleres, cursos y capacitaciones que se llevan a cabo durante toda la semana.

Abril 12, 2021


Más noticias
El tango viaja por los barrios del municipio