El histórico edificio Cristoforo Colombo será recuperado y puesto en funcionamiento - Godoy Cruz

El histórico edificio Cristoforo Colombo será recuperado y puesto en funcionamiento

La antigua Sociedad de Socorros Mutuos  está en proceso de restauración y se convertirá en un centro patrimonial artístico donde habrá exposiciones y se dictarán clases de italiano, entre otras actividades. Fotos y video

Los vecinos de Godoy Cruz verán nuevamente en funcionamiento un edificio histórico y de gran importancia cultural para el departamento y para Mendoza. Se trata de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo, que está en pleno proceso de restauración y se convertirá en un centro patrimonial artístico.

El inmueble va tomando color y nueva forma día a día y se espera que en 2018 las obras, que comenzaron en julio de ese año, estén finalizadas.

“Está en la memoria colectiva, todos los ciudadanos saben dónde es, alguna vez han pasado por allí. Darle vida y activarlo va a ser muy valioso”, contó la arquitecta Mariana Delfino tras la charla de la Junta de Estudios Históricos que se realizó en la B+M Manuel Belgrano el pasado jueves y que fue encabezada por la magister Fabiana Mastrangelo y por el profesor y licenciado César Quiroz.

Cientos de inmigrantes italianos fueron contenidos y asesorados en esta antigua sociedad de socorros mutuos, en la que también había gran actividad social, ya que se realizaban celebraban aniversarios o cumpleaños, por ejemplo.

El rescate de estas paredes y de sus interiores tiene como objetivo “unir el pasado y el presente”, según las palabras del jefe del área de Patrimonio, Guido García. Por eso, una de las habitaciones se convertirá en un salón donde se dictarán clases de idioma italiano.

Esta capacitación, junto con otra que será elegida por la comunidad, se van a desarrollar a través de un convenio con la UNCuyo, que pondrá a funcionar en el Cristoforo Colombo sus aulas para el tiempo libre, una unidad de formación y educación no formal, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Casa de Altos Estudios.

García destacó que esta obra es “trascendente desde todas sus aristas, en su estructura, como ícono arquitectónico. Desde lo intangible, el recuerdo, hasta lo tangible”.

También habrá una sala de exposiciones y un museo de la memoria del inmigrante, donde se expondrán fotografías y otros objetos que conmemorarán a la Sociedad Italiana que allí funcionaba. Por eso está abierta la convocatoria para que los vecinos acerquen a la Municipalidad sus recuerdos de este edificio.

En qué consiste la obra

La arquitecta Delfino explicó que “en este momento están demoliendo muros, pisos, contrapisos, revoques, todo lo que se encontraba en mal estado”.

“Los trabajos van a estar enfocados en la reconstrucción de esos revoques, la restauración de muros, el refuerzo de los de adobe con una estructura de hormigón y de acero y el reemplazo de la cubierta por una contemporánea. Porque anteriormente era de barrio y caña”, detalló la profesional.

Las esculturas del frente y las rejas son parte del proyecto. Así como la recuperación de la carpintería original, que “se la va a dejar como nueva”.

Además, se reemplazarán los pisos y en su lugar habrá baldosas calcáreas, que imitarán los diseños primarios.

Septiembre 1, 2017


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11