Jornadas de talleres, capacitaciones y charlas en la "Semana de la mujer y disidencias" - Godoy Cruz

Jornadas de talleres, capacitaciones y charlas en la “Semana de la mujer y disidencias”

Del lunes 8 hasta el jueves 11 de marzo, se realizó este ciclo en el recinto del Concejo Deliberante de Godoy Cruz. 

Durante las jornadas se pudo disfrutar de diversas charlas, talleres, capacitaciones y entrevistas de manera presencial, con cupo limitado y respetando los protocolos sanitarios establecidos. Además, el encuentro se transmitió en directo desde el canal de YouTube HCD Godoy Cruz. Se abordaron temáticas que buscan visibilizar y reflexionar sobre el rol de la mujer en diferentes lugares.

Participaron de la apertura del ciclo el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, el presidente del HCD Fabricio Cuaranta, las concejalas Mariana Zlobec, Noelia Santino, Yesica Simón, Emilia Molina y Gabriela Malinar, la sociologa Graciela Cousinet y la comunicadora social Rosana Palazzi.

Además, estuvieron presentes la secretaria de Hacienda del departamento, Lorena Leitner, parte de los concejales de Godoy Cruz, como así otras autoridades y empleados municipales.

Uno de los talleres que se dictó fue de autoreparación de bicicletas, a cargo de Xarli. Durante dos jornadas las asistentes recibieron conocimientos básicos del funcionamiento de los rodados.

Otro fue el Introductorio de electricidad básica, dictado por Walter Roselli. Aquí se pudieron establecer conocimientos básicos de electricidad y seguridad e higiene en el trabajo y/o casa.

María Magdalena Martínez, recuperadora urbana de Godoy Cruz, habló sobre su desarrollo laboral a través del programa Basta de TAS y como este contribuye en su vida.

La abogada Victoria Suarez brindó una charla sobre “Romper techos de cristal en lo público”, referida a los impedimentos que encuentran las mujeres para ascender en diferentes organizaciones.

La ingeniera Cristina Párraga también participó de la “Semana de la mujer y disidencias” y trajo su aporte vinculado a la tecnología e innovación en una charla que se denominó; “Mujer en el mundo del conocimiento”.

Eliana Castellino, representante de EndoMendoza, habló de endometriosis. La denominada “enfermedad silenciosa” constituye una de las principales causas de infertilidad y, según estadísticas del 2019, un 10% de las mujeres lo padecen en el mundo.

“La lucha continúa” fue la exposición de Victoria Escudero en la cual exhibió las diferencias que todavía hay con relación a las mujeres y a los trans. Como así también la pelea por erradicar los femicidios, travesticidios y la violencia contra las mujeres.

El deporte también tuvo su lugar y en este caso se le realizó una entrevista a Luciana Denis Quiroga, mujer trans que juega al hockey.

Florencia Rojas habló del mundo de la mecánica y con su experiencia cotidiana derribó el mito que arreglar automóviles es un trabajo solo de hombres.

En el cierre de la “Semana de la mujer y disidencias” hubo una clase de yoga para los presentes y también para quienes siguieron la transmisión en el canal de Youtube HCD Godoy Cruz.

Estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra la Reina de la Vendimia de Godoy Cruz, Sofía Leyes y la Virreina Rocío Bazán.

También habló la concejala Emilia Molina que agradeció la participación de todas y todos en este ciclo: “Agradecerle la presencia y la convocatoria en cada una de las actividades de la Semana de la mujer y disidencias que volvió a abrir las puertas en el Concejo. Estamos muy contentos de que este haya sido el segundo año consecutivo en hacer este ciclo”.

Por su parte Verónica Álvarez Ocampo, subdirectora del área de Mujer, Género y Diversidad de Godoy Cruz contó las actividades que se realizaron y agradeció la realización de este ciclo: “Muchas gracias al Concejo Deliberante para darnos este espacio de participación y promoción y también por todo lo que han trabajado el año pasado en ordenanzas con perspectiva de género. Como Ejecutivo estamos acompañando estas instancias”.

“Desde el área tenemos acompañamiento psicológico, asesoramiento legal y también acompañamiento social para que en cualquier situación de violencia de género puedan trabajarla con nosotros. Estamos acompañando a las mujeres en cualquier situación de violencia de género”, agregó Álvarez Ocampo.

El presidente del HCD, Fabricio Cuaranta, también mostró su satisfacción en el cierre de la “Semana de la mujer y disidencias”. “Durante esta semana este espacio ha estado a disposición de demandas de la sociedad godoicruceña y tiene que ver con la deconstrucción. Por acá han pasado integrantes de colectivos disidentes y mujeres que desarrollan su vocación en distintas profesiones, lo que se conoce como oficios vinculados a un solo género. Este es un granito de arena desde el Concejo Deliberante para promocionar y darle visibilidad a algunos derechos. Como dice la frase los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

Marzo 11, 2021


Más noticias
Costarelli en Chile: “los municipios y gobiernos locales debemos comprometernos en mejorar la seguridad ciudadana”