Juan Lázaro Mendolas Quinteto abrió la primera noche de San Vicente Jazz a sala llena en la B+M - Godoy Cruz

Juan Lázaro Mendolas Quinteto abrió la primera noche de San Vicente Jazz a sala llena en la B+M

El ensamble liderado por el quenista de reconocida trayectoria en latinoamericana y el mundo ofreció un concierto íntimo surcado por intensos climas musicales. Para coronar la noche de apertura, la energía sonora se trasladó a la cantina del Club Andes Talleres, con una sesión musical que reunió a talentoso artistas. 

En la primera jornada del histórico encuentro donde convive lo más selecto del jazz nacional e internacional con fusiones musicales que enriquecen cada acorde, un colmado Auditorio Deodoro Roca fue testigo de la experiencia musical que ofreció el Lázaro Méndolas Quinteto. Si bien está integrado por instrumentistas de gran experiencia en el medio musical local, era la primera vez que pisaba un escenario bajo dicha formación. El público agradeció tanto talento con una ovación.

Antes de comenzar, el ex Markama comenzó a relatar algunas anécdotas que lo fueron acercando a comprender e interpretar el complejo lenguaje del Jazz. Luego, sobre el escenario, vivaces sonidos con aires ancestrales de raíz andina y secciones cargadas del elegante vaivén del Jazz fueron los protagonistas.

En su presentación, joyas de autores consagrados como Charlie Haden, Dave Holland o Paul Desmond  se fueron abrazando a temas de autores argentinos que marcaron historia, con la improvisación como irresistible nexo. De esta manera, una gran diversidad de obras marcó la presentación de David Reyes (batería); Hugo Larrañaga (contrabajo); Walter Caciani (saxo); Gastón Abdala (guitarra) y el propio Lázaro Mendolas en quena. El invitado especial de la velada fue el trompetista Roque Crescitelli que le añadió una gran fortaleza a un recital que sedujo a todos los espectadores.

Música viajera

Para finalizar, minutos después de las 23:00, la histórica Cantina del Club Andes Talleres fue la locación de una ecléctica reunión de músicos que se llevó el aplauso de todos los comensales. Los artistas cubanos Elena Guarner y el pianista Raúl Monteagudo abrieron la Jamm Session, con la irresistible cadencia sonora de composiciones que atravesaron Latinoamérica y su riqueza musical. A esta propuesta se fueron sumando diferentes invitados para añadir su inigualable swing.

En el intervalo, el Secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca entregó una placa para homenajear a Carlos López, quien es el curador y productor del festival desde sus comienzos. Con dicha acción se reconoció el trabajo de López por su compromiso con la cultura y por ser el motor creativo detrás de este y muchos otros eventos que posicionaron al departamento en una lugar artístico de privilegio dentro del territorio mendocino.

San Vicente Jazz 2019: así continúa la agenda

Sábado 612:30 – Plaza Independencia. Mark Young Band (EEUU). Gratis.  21:00 – Teatro Plaza (Colón 27). Hernán Jacinto Cuarteto (Bs As/Mza); Ania Paz Trio (Perú); Ensamble Quinta (Chile). $50.

Domingo 718:00 – Parque Benegas (Av. del Trabajo y Panamericana). Banda Blas Blotta. Gratis.

20:30 – Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo (Tomba 246). Muestra “Cuba libre”. Música de Raúl Monteagudo & Elena Guarner (Cuba). Gratis

Abril 6, 2019


Más noticias
Nueva edición de taller de canto recreativo en el Espacio Integral Comunitario