Juzgados Viales y de Faltas Municipales - Godoy Cruz

Juzgados Viales y de Faltas Municipales

Godoy Cruz será el primer municipio en implementar un Juzgado de Faltas Municipales . Con la experiencia y la gestión de más de 24 años de los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito, y la creación en 2017 del CAUT (Centro de Atención Único de Tránsito), el Municipio pretende llevar adelante este plan, que tendrá alto impacto en los vecinos. El proyecto anunciado por el intendente Tadeo García Zalazar al inicio del período legislativo estará en funcionamiento antes de fin de año.

 A la cabeza de la innovación administrativa Godoy Cruz lleva adelante el proyecto de  “Código de Faltas Municipales”, las Dras Victoria Suárez y Cristina Llaver – Responsables de los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito- presentaron ante el Presidente del HCD Lic. César Cattaneo y  Concejales el proyecto que contempla la creación del Fuero Vial y de Faltas Municipales,  producto de la transformación de los actuales Juzgados de Tránsito.

Las faltas municipales son aquellas contravenciones que trasgreden ordenanzas municipales y que impactan negativamente en el desarrollo de una ciudad como, afectando aspectos que conciernen a todos los vecinos, tales como limpieza, residuos vía pública, higiene y salubridad en los comercios e instituciones. A partir de la creación de estos Juzgados Juzgados Viales y de  Faltas Municipales, se brindará al ciudadano un servicio de justicia más eficiente, sin que implique aportes extras de los contribuyentes.

Victoria Suarez explicó que “a partir de ahora Juzgados Viales y  de Faltas Municipales convivirán y brindarán al vecino respuesta imparcial por órganos especializados garantizándoles el ejercicio de derecho de defensa, viéndose también acortados los plazos de respuesta” aclaró que “antes un director experto en su materia debía resolver o poner en consideración temas legales ahora será un Juez quien dictamine y resuelva”

En pleno proceso de construcción, proyecto “Código de Faltas Municipales”,  tiene como premisas el trabajo interdisciplinario, la innovación y tecnología on line para evitar el uso del papel y del traslado de los vecinos al Municipio. El objetivo primordial es dar un salto cualitativo-cuantitativo en el ordenamiento administrativo interno, aprovechando todos los recursos municipales propios.

En beneficio del administrado, el ejercicio de sus derechos resulta protegido más eficientemente, en virtud de que el conocimiento y decisión de las causas formadas, en razón de la constatación de transgresiones a la normativa municipal dictada en ejercicio del poder de policía, son concretados por órganos especializados, desde lo jurídico y funcional.

Agosto 16, 2018


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana