La Biblioteca + Mediateca Municipal celebra 52 años - Godoy Cruz

La Biblioteca + Mediateca Municipal celebra 52 años

Con motivo de un nuevo aniversario de la B+M de Godoy Cruz, el día 18 de diciembre se realizará la entrega de certificados a los ganadores del XXII Certamen Anual Literario Letras Jóvenes, entre otras actividades artísticas. La cita es las 20:00 en la Calle Tomba 54, con entrada gratuita, limitada a la capacidad de la sala.

El martes  18 se celebra más de medio siglo de la creación del centro literario y cultural más importante del departamento. Las actividades incluirán números musicales y la premiación del XXII Concursos Letras Jóvenes, el cual se lanzó por primera vez en el año 1993. El certamen es, en la actualidad, el único concurso literario que se realiza anualmente, dirigido a chicos de 10 a 21 años, residentes en Godoy Cruz o que cursan sus estudios en establecimientos locales. Abarca los géneros de narrativa, poesía e historieta.

El reconocimiento a la labor creativa de jóvenes talentos es uno de los eventos más esperados en este festejo, donde la Municipalidad de Godoy Cruz pone de relieve la historia de la Biblioteca + Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano. Las 14 Antologías publicadas desde principios de la década del 90 evidencian la importancia de este espacio de participación, abierto y consolidado por la biblioteca comunal, a lo largo de 25 años.

Este certamen ha sido declarado de interés departamental, educativo y cultural, según la declaratoria del HCD nº 015/06. Los escritos estarán disponibles en un archivo PDF que se podrán descargar en dispositivos móviles, escaneando un código QR que se encuentra en distintos señaladores que se entregarán en la celebración.

Desde la institución godoycruceña se promueven novedosas iniciativas que permitan promocionar la escritura creativa. Uno de dichos proyectos está destinada a todos aquellos escritores, cuentistas, poetas o narradores urbanos quienes, en la vorágine diaria encuentran un minuto para plasmar sus ideas, sentimientos o deseos en un cuaderno, una servilleta u hoja suelta. Para ellos y el público en general se creará el  “Libro frasco”, un espacio que busca recolectar todas las letras o pensamientos de personas de cualquier edad, sean escritores profesionales o amateurs.

Inaugurada el 18 de diciembre de 1966 con el objetivo de consolidar la identidad comunal, la B+M es un espacio formativo que presta un servicio educativo y recreativo absolutamente gratuito, para todos los ciudadanos que deseen buscar nuevos conocimiento, sin distinción de edades, credos o niveles de instrucción. Desde su origen y hasta la actualidad ha sido el único organismo comunal dedicado especialmente a la preservación del patrimonio documental.

Posee la custodia de un importante archivo de fotografías históricas y documentos oficiales del departamento, que datan del siglo XIX y ha publicado numerosas ediciones sobre la historia de Godoy Cruz, entre las que se destaca “Godoy Cruz. Historias barriales contadas por sus protagonistas”, una herramienta invalorable para comprender y reafirmar el pasado local, a través de quienes lo vivieron.

La biblioteca fue creada a mediados de la década del 60 y, diez años después, se la bautizó con el nombre de “Manuel Belgrano”. Ofrece un surtido catálogo online con bibliografía en permanente actualización, visitas guiadas, ediciones propias, equipamiento tecnológico de avanzada y un imponente Auditorio para la realización de diversos espectáculos, conferencias, charlas y debates.

Diciembre 18, 2018


Más noticias
Continúan los operativos de vacunación territoriales