La B+M será sede de “Experiencias en Bibliotecas Mendocinas: Presente y futuro”, con especialistas locales e invitados de España y México. - Godoy Cruz

La B+M será sede de “Experiencias en Bibliotecas Mendocinas: Presente y futuro”, con especialistas locales e invitados de España y México.

El viernes 13 se celebra el Día del Bibliotecario y en Godoy Cruz habrá  una serie de disertaciones que abordaran distintas aristas relacionadas a la actividad en nuestra provincia. Dicha propuesta también contará con reconocidos investigadores como el español Julio Alonso Arévalo y Verónica Juárez (México).

La actividad se llevará a cabo desde las 15:00 a las 19:00 y es organizada por el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo y la propia Biblioteca + Mediateca Pública Municipal “Manuel Belgrano”, de la Municipalidad de Godoy Cruz.

El proceso de acreditación tendrá lugar desde las 14:30. Luego, invitados y especialistas serán recibidos por el Director de Cultura y Turismo del departamento, Claudio Fragapane; Marcelo Quevedo, Jefe de Departamento de la B+M y Horacio Degiorgi, director del SID-UNCuyo.

Las charlas y conferencias estarán orientadas a diferentes tópicos vinculados a  bibliotecas escolares, públicas, privadas, universitarias y especializadas de Mendoza. También habrá disertantes que podrán narrar temáticas vinculadas, con el posterior espacio para la realización de preguntas y el intercambio de conocimientos.

Entre los asistentes habrá representantes de la Biblioteca Popular “Chacras de Coria”, Biblioteca Pública “General San Martín”, Biblioteca Pública “Julio Fernández Peláez”, Biblioteca de AMICANA, Biblioteca del Servicio geológico Minero Argentino, la Biblioteca del IEF 9-016 y la Biblioteca y Centro de Documentación “Mauricio López”, además de la institución anfitriona.

Las exposiciones se volcarán fundamentalmente en abordar la lectura en los contextos de encierro, el trabajo de inserción de las bibliotecas dentro de la comunidad, la digitalización bibliográfica y los desafíos que imponen las nuevas tecnologías en materia de comunicación.

A las 16:00 tendrá lugar la Conferencia Magistral de Verónica Juárez, titulada “Experiencia de lecturas sociales en bibliotecas públicas”, mientras que Arévalo cerrará el ciclo, a las 18:30, con la temática “Las bibliotecas como espacios interactivos”.

“Experiencias en bibliotecas mendocinas: presente y futuro”

 Programa de actividades

14: 30 hs. Acreditación

15:00 hs. Bienvenida de Autoridades:

Claudio Fragapane – Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Marcelo Quevedo – Director de la Biblioteca + Mediateca “Manuel Belgrano”.

Horacio Degiorgi – Director SID-UNCuyo.

15:15 hs. Experiencias en bibliotecas populares y públicas

Adriana Conte – Biblioteca Popular “Chacras de Coria”: “La biblioteca a tu encuentro. Promoción de la lectura en contexto de encierro”.

Analía Leyes – Biblioteca + Mediateca Pública Municipal “Manuel Belgrano”: “Experiencia Puente Libro”.

Mariana Herrera – Biblioteca Pública “General San Martín”: “La extensión cultural como eje de inserción de la biblioteca en la comunidad”.

Federico López – Biblioteca Pública “Julio Fernández Peláez”: “La biblioteca de cara a las nuevas tecnologías: experiencia con realidad aumentada”.

Espacio de preguntas

16:00 hs. Conferencia Magistral Verónica Juárez: “Experiencia de lecturas sociales en bibliotecas públicas”.

16: 45 hs. Espacio de preguntas

17:20 hs. Experiencias en bibliotecas especializadas

Liliana Ortega y Susana Honores – Biblioteca de AMICANA: “La biblioteca física y la virtual”.

Patricia Sánchez y Daniel Doffo: “BiblioApp del IES T-004”.

Paola Banegas – SEGEMAR: “Visibilización de la labor en bibliotecas especializadas de la región. Caso: Biblioteca del Servicio geológico Minero Argentino (Mendoza)”.

Khristi Dory Coria: “El escáner D.I.Y. y su utilización en la digitalización de libros antiguos”.

Karen Mariano, Yamil Scandurra y Marcelo Bertone: “Actualización del Sistema de Gestión Bibliotecaria al sistema KOHA, en la Biblioteca del IEF 9-016”.

Mariana Páez, Valentina Fernández y Julia Bracelis – Biblioteca y Centro de Documentación Mauricio López: “Extensión más allá de los límites de la biblioteca”.

18:15 hs. Espacios de preguntas

18:30 hs.    Conferencia Magistral Julio Alonso Arévalo: “Las bibliotecas como espacios interactivos”.

19:15 hs. Espacio de preguntas.

19:30 hs. Cierre del evento y festejos por el día del bibliotecario.

Septiembre 12, 2019


Más noticias
El tango viaja por los barrios del municipio