La Casa del Futuro hizo su reapertura con nuevos talleres para jóvenes y adultos

Después de 6 meses de tareas de refuncionalización, el Municipio dio inicio a la nueva etapa de la propuesta que acerca la tecnología y la programación a los vecinos del Departamento, con una gran cantidad de inscriptos en todos sus cursos

La Municipalidad presentó este martes la refuncionalización y reapertura de la Casa del Futuro, con nuevas propuestas formativas.

Desde el lunes 28 comenzaron los nuevos talleres de la Escuela de Programación. Estos cursos tienen como objetivo brindar a los jóvenes y adultos una formación de calidad, particularmente en tecnología y programación. Así, se combina la teoría y la práctica para aplicar sus habilidades en el mundo real.

En esta oportunidad, el intendente Diego Costarelli celebró la reapertura de este espacio. Debido a que tiene como objetivo darle forma al futuro de miles de jóvenes y adultos. “La Casa del Futuro es un espacio de educación no formal, promotor del desarrollo de habilidades tecnológicas para jóvenes y adultos. Aquí no solo se combina teoría y práctica. También se le permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales, impulsando su crecimiento profesional y personal”, subrayó Costarelli.

“Es fundamental invertir en la educación tecnológica desde una edad temprana. Les estamos dando las herramientas para comprender el mundo que les rodea y para participar activamente en su construcción”, detalló el jefe comunal.

Sin embargo, habló sobre los desafíos y las oportunidades que representa para los gobiernos de turno: “La brecha digital sigue siendo una preocupación, y debemos trabajar para garantizar que todos tengan acceso a la tecnología y a la educación”.

Nuevas propuestas formativas

En los cursos de programación y tecnología hubo más de 250 inscriptos para aprender Java para backend, Base de Datos, Diseño UX/UI, JavaScript, React JavaScript, Python nivel inicial, IA con Python y C# para videojuegos. Todos estos ya con cupos agotados.

En tanto, la oferta de talleres de la Casa del Futuro también contó con más de 250 inscriptos para capacitarse en: Internet de las Cosas; Trilogía Web: HTML, CSS y JavaScript; GIT y Github: tu código bajo control; Animación digital y Motion Graphics. También en Marketing digital; Diseño de sonido para proyectos audiovisuales; Videojuegos con Godot Engine y Fotografía.

De todos estos talleres, aún quedan cupos de inscripción para: Internet de las Cosas; GIT y Github: tu código bajo control y Animación digital. Como así también para Motion Graphics; Diseño de sonido para proyectos audiovisuales y Videojuegos con Godot Engine.

Quienes aún deseen anotarse para alguno de estos cursos pueden hacerlo completando el siguiente formulario aquí:

Obras realizadas 

Es importante resaltar que la Casa del Futuro sigue funcionando en el mismo lugar de siempre. La misma está ubicada en la calle Sarmiento 2291.

En lo que respecta a la obra, entre las tareas que se desarrollaron se destaca el reemplazo de chapas existentes por nuevas con aislación. Además, de la sustitución del cielorraso de placa de yeso por uno nuevo con pintura correspondiente.

Por otra parte, se concretó la colocación de nueva luminaria led en los ambientes y la pintura en todos los espacios.

Su historia: de los oficios tradicionales a la era digital

La Casa del Futuro es una institución de educación no formal que ofrece capacitaciones, charlas y talleres gratuitos sobre oficios digitales. Las mismas están destinadas a jóvenes a partir de los 18 años de edad.

Fue inaugurada en 2018 con el propósito de brindar un medio de contención a jóvenes que deseaban capacitarse en oficios tradicionales.

Mientras que en el 2020, se apuntó a impulsar un nuevo perfil enfocado en las nuevas tecnologías. Así se puso énfasis en la programación, el diseño, la producción audiovisual, musical y el Internet de las Cosas. La idea principal fue ayudar a los jóvenes a elegir una carrera universitaria o insertarse en la nueva matriz productiva de la provincia.

Así, la Casa del Futuro adquirió aún mayor aceptación y se creó un FabLab. Esta iniciativa surgió para acercar al público a la producción de objetos y conocimiento en nuevas tecnologías y herramientas.

Finalmente, en el 2023 se creó la Escuela de Programación, a través de un convenio y un trabajo mancomunado con la UTN. De manera tal que se pueda certificar habilidades y competencias propias de los diferentes lenguajes de programación.  En este sentido, se tiene en cuenta la demanda laboral y el mundo actual atravesado por tecnologías.

noviembre 6, 2024


Más noticias
La Biblioteca Manuel Belgrano cumple 58 años y festeja a lo grande
Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano