La comunidad del barrio Urundel cuenta con un remodelado SUM - Godoy Cruz

La comunidad del barrio Urundel cuenta con un remodelado SUM

Se inauguró la remodelación del Salón de la Unión Vecinal del Barrio Urundel, conformado por 5 manzanas a la vera del Corredor del Oeste en las que residen 110 grupos familiares.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, destacó los avances que se han producido en el barrio. “Este salón es un símbolo del avance de este proyecto, que construimos entre el Municipio y la comunidad”, expresó el jefe comunal. Indicó que “el rol de los vecinos siempre fue muy activo y lo seguirá siendo porque tenemos importantes objetivos para el medio y su entorno. Desde aquí podremos acercar todas las propuestas del Municipio: vacunación, controles de salud, propuestas lúdicas y recreativas, educación, entre otras”, dijo, y agregó “hoy podemos ver las obras de urbanización que se están realizando, como el delimitado de las calles, adoquinado, gas, luces, y podemos decir con satisfacción que los sueños se están cumpliendo” finalizó García Zalazar, agradeciendo al IPV y a los vecinos por la activa colaboración.

Durante el evento el director del IPV, Damián Salamone, remarcó que esto es “mucho más que un piso y techo nuevo, cuatro paredes firmes, pintura y la provisión de agua. Es un lugar de encuentro y punto de partida para todas las actividades sociales, recreativas, educativas y de contención del barrio”, detalló.

Estuvieron presentes los anfitriones, Daniel Pujalte, Verónica Chelo y Antonio Campos, presidente, vice y vocal, respectivamente, de la Unión Vecinal, el senador Ernesto Mancinelli, los secretarios de Gobierno, Ricardo Tribiño, y de Legal y Técnica, Fabricio Cuaranta, concejales, y demás autoridades provinciales y municipales.

El salón de Unión Vecinal no contaba con provisión de agua y tenía una infraestructura precaria, por lo que no estaba en uso. Esta entidad de la comunidad, llamada El Jarillal, fue fundada el 2 de noviembre del año 1986 y surgió por iniciativa de residentes del barrio. Fueron ellos los que solicitaron las mejoras de urbanización del barrio y, especialmente, la refuncionalización del SUM.

En el marco del Programa Hábitat, una iniciativa conjunta de la que participan el municipio y la provincia, se está realizando el mejoramiento urbano con provisión de agua, desagües cloacales, red de conexiones eléctricas domiciliarias, adoquinado en calzada, contenedores de residuos, parquizado, arbolado, y equipamiento comunitario. Algunas de las propuestas de intervención en el salón, surgidas a través del diagnóstico participativo, fueron mejorar las condiciones edilicias y proveer el mobiliario apropiado para llevar a cabo actividades recreativas, culturales, educativas y deportivas.

Cabe destacar el rol que asumió el Municipio, a través del equipo social y técnico de la Subdirección de Hábitat de la Dirección de Desarollo Humano y Hábitat, durante todo el proceso de obra del  proyecto. Entre las funciones a cargo se puede mencionar el acompañamiento a la población y articulación entre todos los actores involucrados, como municipio, IPV y Organizaciones de la Sociedad Civil, tales como La Machi, La Colombina, Grito Manso y Trawn.
Entre las actividades realizadas podemos mencionar: Festejos del día del niño, con la participación del Circo Rodante del Municipio; Talleres referidos a violencia de género con la OSC “La Machi”, en conjunto con el Departamento de Género y Diversidad del Municipio; Encuentros intergeneracionales de juegos populares de deportes y actividades circenses a través de la OSC Grito Manso.

Actualmente desde el municipio se realizan actividades recreativas para niños en el marco del programa Recrearte del Departamento de Niñez, Familia y Adolescencia. Además se están llevando a cabo talleres de Cerámica y Textil dependientes del Departamento de Desarrollo Social y se prevé la incorporación de CAE (Centro de Apoyo Educativo).

Mayo 15, 2019


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11