La importancia de recuperar la ex bodega Arizu, en una charla junto a los vecinos - Godoy Cruz

La importancia de recuperar la ex bodega Arizu, en una charla junto a los vecinos

La comunidad espera la puesta en valor de este antiguo edificio, uno de los principales referentes de la vitivinicultura mendocina

Vecinos, organizaciones sociales, docentes y demás interesados podrán escuchar sobre la historia y proyección que tiene el emblemático edificio de la ex bodega Arizu. La convocatoria es este martes (5 de diciembre) en la intersección de las calles San Martín y Arizu.

La comunidad espera la puesta en valor de este antiguo edificio, uno de los principales referentes de la vitivinicultura mendocina.

Liliana Girini, doctora en arquitectura y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, expondrá sobre la historia de la bodega y su arquitectura. Luego, autoridades municipales informarán sobre la situación del inmueble.

Durante más de 17 años se realizaron negociaciones entre la empresa propietaria, el municipio y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Finalmente el gobierno municipal tomó la decisión de expropiar el inmueble tal como ya lo hizo con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (Cristóforo Colombo) y el Cine Teatro Plaza.

La Ordenanza Municipal N°6725/17 declara de interés municipal y sujeto a expropiación inmuebles que pertenecieran a la bodega Arizu. Este primer paso se complementa con la acción del Senado de la provincia de Mendoza donde se presentó el proyecto de Ley (Expediente N° 70248/17) con la intención de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación esos inmuebles.

El tramo de Godoy Cruz que parte desde la calle Hipólito Yrigoyen hasta Rivadavia existen hitos arquitectónicos que forman parte de nuestro paisaje urbano y de nuestra memoria como las bodegas (Barraquero, Arizu, Escorihuela y Tomba), el Puente de hierro, casas de familias tradicionales (Arizu, Romero, Della Santa), comercios e industrias (fideos Bauzá).

Es una oportunidad para construir un nuevo futuro en una zona estratégica. Se prevé la creación de un museo del vino y actividades culturales relacionadas con la industria vitivinícola, dado el posicionamiento de la provincia como octava Capital Mundial del Vino y principal destino enoturístico del país.

Diciembre 5, 2017


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana