La Muni y DGE entregaron más de 900 computadoras para 31 escuelas de Godoy Cruz - Godoy Cruz

La Muni y DGE entregaron más de 900 computadoras para 31 escuelas de Godoy Cruz

Tadeo García Zalazar y José Thomas concretaron una nueva etapa del programa EduTec, que ya llegó a más de 1400 estudiantes del departamento

Con hechos concretos, Godoy Cruz sigue apostando a la tecnología aplicada a la educación.

Por eso, este miércoles Tadeo García Zalazar, junto al director General de Escuelas José Thomas, entregaron 916 computadoras, para 31 colegios del departamento.

Así, el programa que inició a finales de 2021 y concreta ahora su tercera etapa, beneficiará a 869 estudiantes de 4º grado de primaria.

Mientras que, en total, se completan 1306 compus, a 41 escuelas y 1449 alumnas y alumnos. 

También acompañaron el acto el senador nacional Alfredo Cornejo y el diputado provincial Diego Costarelli, entre otras autoridades.

Durante el acto, realizado en la escuela Cordillera de los Andes, el Intendente destacó que “programas que dan máquinas hay muchos, pero este es único porque tiene un concepto integral“.

Dijo que “no sólo se entregan computadoras, sino que además incluye la formación y la capacitación docente, tiene seguimiento por parte de un equipo técnico, y un grupo de empresas se comprometen con la educación aportando en forma privada“.

Hizo hincapié también en que “tenemos como objetivo concreto que la inclusión digital sea efectiva“. El jefe comunal finalizó indicando que “en esta Provincia, en este Municipio, hay gestión desde el punto de vista del sistema educativo y hay gestión de municipios y de empresas que entienden que la verdadera inclusión digital pasa por tener equipamiento, formación, capacitación y cambiar el paradigma educativo”.

Mientras que Thomas, ratificó que “la inversión, la colaboración y la formación continua son pilares sólidos de esta política”. “Es por eso que la formación docente es un componente clave y el uso de la tecnología en las escuelas debe tener un enfoque pedagógico”, declaró el director de la DGE.

Por su parte, la directora del establecimiento, Silvana Moyano, se mostró agradecida por la llegada de este nuevo programa que permitirá “mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su capacitación digital”.

Asimismo, la docente animó a niños y niñas “a explorar y colaborar para lograr mejores experiencias de aprendizaje, ya que estudiantes felices logran mejores aprendizajes”.

De esta manera, niñas y niños tendrán acceso a una netbook con software para el aprendizaje en línea.

Pero esto no es todo, porque esta iniciativa incluye capacitación a los equipos docentes completos de 4º grado.

A lo largo del cursado, incorporan nuevos recursos para guiar a sus estudiantes en el uso de las tecnologías.

Estos talleres se brindan con la colaboración del equipo de la DGE y Conectar Lab. Cabe destacar que el mismo está especializado y formado para la aplicación del proyecto.

Tres etapas y más de 1300 compus entregadas

Inicialmente, EduTec tuvo su primera etapa piloto en 3 escuelas. En ellas se capacitó a 33 docentes, beneficiando a 224 alumnos y entregando 120 computadoras.

Luego, en la segunda fase llegó a otras 7 escuelas, 85 docentes, 356 alumnos y 224 PCs.

Por último, en la tercera etapa, se entregaron 916 equipos, para 869 alumnas y alumnos de 31 colegios públicos. También con 180 docentes formadas.

En esta última entrega se contó con el apoyo de diversas empresas. Se trata del Banco Comafi, empresa Dafre y Banco Supervielle. Estos dos últimos integran el Grupo de Fundaciones y Empresas.

En definitiva, esto hace un total de 1306 compus y 46 gabinetes con proyector, pizarra digital y acces point.

De esta manera, la Muni y DGE benefician a 1449 alumnos y 298 docentes.

Con esta entrega se abarca casi la totalidad de escuelas del departamento. Así, la comuna avanza en su objetivo de acortar la brecha tecnológica y avanzar en la formación de los futuros ciudadanos.

Particularmente para los desafíos de un presente y un futuro marcado por el crecimiento de la economía del conocimiento.

Más sobre la capacitación docente

La meta principal es enriquecer los aprendizajes a partir de propuestas pedagógicas mediadas por la tecnología. Para ello, el ciclo cuenta con 6 encuentros de 3 ejes.

Se busca que los equipos incorporen al diseño didáctico metodologías activas.

Por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo, con inclusión genuina de las TICs.

Igualmente, los equipos se formaron en la utilización de herramientas y aplicaciones colaborativas.

Es el caso de Drive, CANVA, Mentimeter y diseño digital, como InShot, Gim y Inskape, entre otras.

Mayo 24, 2023


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana