La obra de Hugo Víctor Leytes ya puede visitarse en el Le Parc - Godoy Cruz

La obra de Hugo Víctor Leytes ya puede visitarse en el Le Parc

El martes 12 se llevó a cabo la inauguración de la “Muestra Homenaje a Hugo Leytes” en el espacio cultural de Guaymallén, con la instalación de varias obras del admirado artista plástico. La colección estará abierta al público hasta el 30 de diciembre y se podrá visitar de martes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados y domingos, de 10:00 a 22:00.

Frisos de enormes dimensiones en bajo, medio y alto relieve y esculturas de exquisita composición habitan este recorrido retrospectivo, que representa un legado fundamental para el arte mendocino. En el acto participaron el Secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca; el Director de Cultura y Turismo de Godoy Cruz, Claudio Fragapane, la Coordinadora del Programa ECA Extensión, María Laura Tinte; la Coordinadora del Espacio Le Parc, Viviana Beinat, junto a funcionarios, artistas, invitados especiales y familiares del homenajeado, quien estaba notablemente emocionado por el reconocimiento, al igual que muchos de sus allegados.

El público pudo observar con detenimiento cada una de las obras, en las que prevalecen exquisitos detalles de composición y un profundo estudio de la anatomía humana. Con un gran rigor estético y precisión histórica, cada escena se constituye en el testimonio cotidiano de paisajes urbanos y rurales, el trabajo del tonelero o la inmigración.

A la hora de poner en palabras el delicado trabajo de Leytes, la escritora Sylvina Balmaceda expresó, a través de una carta, que el artista “es básicamente un poeta que escribe con arcilla. Un artista en el sentido amplio de la palabra y con todo lo que eso implica. Es, además, un alma blanca y un hombre sencillo. La cantidad de obras donadas por él a los mendocinos enriquecen nuestro paisaje cotidiano”.

A este relato se sumó Claudio Fragapane, expresando que el armado de esta colección surgió “bajo el concepto de reconocer a nuestros artistas. Queremos acercarlos a la gente y que la comunidad los vea”. Agregó que una de sus obras, junto a la de muchos otros realizadores plásticos, va a formar parte de un nuevo centro artístico y cultural que se montará en el departamento. Por su parte, Diego Gareca afirmó que “Es una obra magnífica de un maravilloso hombre .Nos pinta como sociedad y ha podido ver donde otros no lo podemos hacer. Es un referente y sus obras se encuentran en lugares claves de la provincia, que guardan una gran carga histórica”, concluyó.

Diciembre 13, 2017


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11