La Orquesta Filarmónica fue ovacionada en el Canto por la Memoria - Godoy Cruz

La Orquesta Filarmónica fue ovacionada en el Canto por la Memoria

Con un programa que recorrió la obra de grandes maestros de la música académica y contemporánea, el ensamble dirigido por el Maestro César Iván Lara conmovió al público, el sábado 23 de marzo, en el histórico concierto Canto por la Memoria del Teatro Plaza. También participaron la intérprete Gladys Ravalle, la Orquesta Infantil Emaús y el cantante Sebastián Garay.

En la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 43 años del inicio de la última dictadura militar en Argentina, una gran cantidad de mendocinos asistió a una velada donde la música y la palabra contribuyeron a mantener viva la reflexión sobre los tristes hechos que marcaron la historia de nuestro país.

En el acto estuvieron presentes la Delegada Provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gladys Cardone; el Secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca; el Director de Actividades Artísticas, Héctor Rosas, el Secretario de Gobierno Ricardo Tribiño y una comitiva de autoridades y directivos municipales.

Las entradas para esta serie de presentaciones tuvieron un fin solidario, ya que se solicitaba la entrega de una madeja de lana, a cambio de los tickets. Se obtuvieron aproximadamente 20 kilos de material, que serán destinados a Urdimbre Solidaria, un grupo sin fines de lucro de tejedoras que realizan mantas y abrigos para distintas instituciones. Las coordinadoras del proyecto, Romina Basile y Viviana Castro comentaron que las donaciones serán destinadas a la posta sanitaria 515, del barrio Sol y Siembra, de Godoy Cruz.

Minutos después de las 21:00, la actriz y directora Gladys Ravalle dio comienzo a la gala musical con emotivas palabras de bienvenida que llamaban a la resistencia en contra del olvido, mediante el camino del arte, la reflexión y la toma de conciencia.

“La palabra nos identifica, nos hace humanidad. Tiene el poder de construir la paz que debe albergarnos. Como todos los años, nos congregamos con nuestros deseos y esperanzas, para hacer que sea posible la felicidad. Recurrimos a la belleza y a la creación. La música acompañará nuestra memoria”, expresó una de las artistas más emblemáticas del teatro independiente local y dejó para el recuerdo la palabra de Armando Tejada Gómez, poeta esencial de nuestra tierra.

Posteriormente, los integrantes de la orquesta infanto juvenil Emaus, que funciona en la Escuela Nº 1-419 y pertenece al Barrio Sarmiento del departamento tomaron su lugar en las tablas junto a su director David Bajda, para emprender un recorrido por una amplia variedad de géneros que conectaron sonidos de la música clásica, latinoamericana y el rock internacional.

A su término, el joven cantautor Sebastián Garay conmovió a la audiencia, junto a los músicos Juan Pablo Moltisanti (piano); Agustina Guillén (chelo) y Carmen Nicotra (violín), con una sólida actuación y un repertorio de obras de raíz popular que reivindicaba la búsqueda de la igualdad. En uno de los tramos de su actuación, Lázaro Mendolas, uno de los fundadores del mítico grupo Markama, lo acompañó con un poema en quechua.

El artista, guitarra en mano, ofreció una colección de canciones que incluyó “La Memoria”, “Te recuerdo Amanda”, “Regreso a la tonada” y las propias composiciones de uno de los nombres claves de la nueva escena musical mendocina que, indagando permanentemente en nuestras raíces amplía sus horizontes compositivos hacia nuevas formas de reflejar su entorno social y cultural.

Para darle un final de lujo a la noche, la Orquesta Filarmónica de la Provincia hizo emocionar al teatro mayor de Godoy Cruz. Bajo la batuta del director venezolano César Iván Lara, la OFM fue construyendo climas épicos y emotivos, con una  formación instrumental que se iba articulando a las piezas seleccionadas. El programa incluyó “Tres Piezas de Sigurd Jorsalfar Op. 56”, suite orquestal del compositor y pianista Edvard Grieg, los vibrantes sonidos del tango de Astor Piazzola y Atilio Stampone y melodías del compositor Arturo Márquez.

Marzo 24, 2019


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana