La quinta edición de Ciudades Conectadas se realizó de manera virtual - Godoy Cruz

La quinta edición de Ciudades Conectadas se realizó de manera virtual

Ciudades Conectadas es un evento que organiza la Municipalidad de Godoy Cruz con el acompañamiento del Gobieno Provincial y del Polo TIC Mendoza desde 2016 y por primera vez se realizó de manera virtual debido a la pandemia.

La quinta edición de Ciudades Conectadas, que se realizó de manera virtual debido a la pandemia, contó con la presencia de más de 20 personas, en distintos paneles, donde destacaron el trabajo que realizan y compartieron experiencias.

En la primera jornada, que fue presentada en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, el vicegobernador Mario Abed, el ministro de Economía, Enrique Vaquié y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. El Gobernador destacó la importancia de eventos de las características de Ciudades Conectadas y señaló que “impulsar políticas de desarrollo más audaces donde la economía del conocimiento es una de las claves fundamentales para el crecimiento y su impulso tiene que ser una política de estado provincial”.

La jornada siguió por la tarde con el panel de Gobierno Abierto donde se expusieron y contaron experiencias exitosas asociadas a un nuevo modelo de gestión pública centrado en la participación ciudadana, la colaboración y la transparencia. En el panel estuvieron Cynthia Cantero (Coordinadora del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Jalisco, México); Laura Bartolacci (Subsecretaría de Vinculación Ciudadana de Rosario); Tamara Laznik (Analista de proyectos de Gobierno Abierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Federico Morandini (Director de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza).

El panel de salud contó con la presencia de la Ministra Ana María Nadal y de manera virtual se conectó el Ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós. Con la moderación de la periodista Daniela Galván, los ministros compartieron puntos de vista de cómo se trabajó la organización del sector de la salud en Pandemia y todos los desafíos que tuvieron que atravesar desde que comenzó en marzo de este año. La ministra mendocina destacó: “rescato la resiliencia y la capacidad que ha tenido el equipo y el sistema de salud para adaptarse a atender las necesidades de la pandemia”.

El segundo y último día de Ciudades Conectadas comenzó con el panel de Políticas Públicas para una ciudad sostenible, que contó con la exposición de Ángeles Scetta (Arquitecta); María Emilia García (Economista) y Josué Vega Mediga (Arquitecto oriundo de Quito, Ecuador) donde el moderador fue Matías Dalla Torre, Director de Planificación Urbana de la Municipalidad de Godoy Cruz. En este panel reflexionaron sobre el papel de las políticas públicas para promover procesos de desarrollo urbano sostenible, propiciando el empleo de nuevas tecnologías en la gestión urbana y de esta manera fortalecer la gobernanza de las ciudades.

La presentación del libro de Oscar Oszlak “El Estado en la era exponencial” tuvo como moderador al profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Julio Aguirre. Oszlak puntualizó sobre los desafíos que plantean los procesos del mundo del trabajo, los procesos científicos y el avance de las TIC, especialmente desde el punto de vista de las capacidades estatales necesarias para enfrentarlos e intentar resolverlos.

Luego de la presentación del libro, llegó el turno del Panel de Intendentes, con la moderación de Laura Rez Masud, donde Tadeo García Zalazar y Pablo Javkin charlaron sobre sobre la importancia de la tecnología, la innovación y el conocimiento aplicados para que las ciudades crezcan y las gestiones sean más eficientes.

El cierre del evento que contó con el aporte de Mario Abed (Vicegobernador de Mendoza) donde anunció la instalación de un parque biotecnológico que estará en las actuales instalaciones del PASIP (Parque de Servicios e Industrias Palmira). También estuvieron presentes Alejandro Zlotolow (Subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza); Raúl Rufeil (intendente de San Martín); Miguel Ronco (intendente Rivadavia); Héctor Ruiz (intendente de Junín) y Fabricio Cuaranta (presidente del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz y vicepresidente del Polo TIC Mendoza).

Cabe destacar que la transmisión contó con la presencia de intérpretes de lengua de señas para lograr una mayor comunicación con el público.

Ciudades Conectadas

Ciudades Conectadas plantea la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales.

Noviembre 16, 2020


Más noticias
El tango viaja por los barrios del municipio