La sexta edición de Ciudades Conectadas cerró con anuncios que apuntan a mejorar la conectividad en la Provincia - Godoy Cruz

La sexta edición de Ciudades Conectadas cerró con anuncios que apuntan a mejorar la conectividad en la Provincia

Con el intendente Tadeo García Zalazar como anfitrión, el gobernador Rodolfo Suarez contó los detalles del programa Mendoza Conecta

La sexta edición de Ciudades Conectadas cerró con el anuncio de un plan de conectividad, Mendoza Conecta, realizado por el gobernador Rodolfo Suarez.

Además, con el intendente Tadeo García Zalazar como anfitrión, contó el acuerdo al que arribaron con las empresas concesionarias que tienen los postes de electricidad y un convenio con los municipios para unificar la normativa que regule su uso y el trabajo de las empresas.

El evento, en tanto, se realizó en la sede de Infinito por Descubrir, del Mendoza TIC – Parque Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz.

“Esto es importantísimo para la provincia, vamos a buscar que otras empresas vengan a instalarse y conseguir este compromiso que hemos adquirido de generar empleo genuino”, dijo Suarez.

Mientras tanto, el Jefe comunal contó el valor de la jornada para “intercambiar experiencias acerca de cómo la innovación y la tecnología ayudan a crecer a las ciudades”.

También explicó que participaron intendentes y representantes de diferentes lugares de Argentina y de otros países, como México.

Por otro lado, destacó el valor del “trabajo mancomunado” para el crecimiento de la Provincia.

Y analizó que lo en Ciudades Conectadas se puede ver la importancia de “la vinculación entre sector privado, sector académico y público”.

Así como los avances que fueron reflejados durante la jornada: “El sector tecnológico es un gran aparte a la matriz productiva de Mendoza, que genera empleo genuino con alta capacitación”.

Sobre Mendoza Conecta

Mendoza Conecta permitirá la instalación de última milla de fibra óptica por parte de operadores, en puntos que beneficiarán el alcance y calidad en conectividad a empresas Pymes, emprendedores y profesionales independientes y que estará destinado a Operadores de Servicios de Internet, con el objeto de financiar, mediante Aportes Reembolsables (AR), la mejora de la calidad y alcance de conectividad.

El monto total destinado a la convocatoria es el equivalente de dos millones cuatrocientos noventa y seis mil dólares (U$S 2.496.000) en pesos argentinos.

Esa cifra será destinada a financiar un mínimo de 420 kilómetros de Fibra Óptica (FO) para brindar servicios de Internet de última milla en 6 polígonos.

Por último, el Aporte Reembolsable se entregará en un solo desembolso en pesos argentinos a una tasa del 15% anual y se devolverá en 36 meses con una gracia de 12 meses incluidos en los 36 meses.

Los cinco ejes

– Gobierno Abierto

El primer panel estuvo moderado por Julio Aguirre, director de carrera de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UNCUYO.

Participaron Fabio Quetglas, Integrante de directorio de Sociedad & Territorio y Daniel Tapia, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación de Puebla, México.

Se trabajó con el análisis de Open Data en las ciudades de Puebla y CABA.

– Movilidad Urbana

El siguiente panel fue moderado por Lía Martínez, Directora de Desarrollo de la startup en EdTech Komuny.

Allí se explicaron las nuevas formas de movilización y sus beneficios ambientales en las ciudades de Mendoza, Talca (Chile) y CABA.

Expusieron Andrés Cabello, coordinador del programa Talca te Mueve de Talca, Chile y Clara Sanguinetti, irectora general de diseño e implementación de la subsecretaría de Planificación de la Movilidad de CABA

– Energía y residuos

El tercero estuvo moderado por Mercedes Ordóñez, Jefa del Departamento de Gestión Integral del Cambio Climático.

Participaron Mathias Zanatto– Director de Ambiente en el municipio de Estación Juárez Celman, Córdoba; Marcos Calvente– Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Guaymallén y Diego Rivarola– Coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Alberti, Bs. As.

Aquí se desarrollaron las formas de generación de energía y reducción de residuos y/o conversión de estos en energía.

– Arquitectura sostenible

Fue moderado por Giuliana Caterino y contó con los aportes de Maria Lorena Córica- Investigadora del CONICET, Desarrollo de Indicadores para el Urbanismo Sustentable, Ezequiel Gatti, socio fundador de Xinca Eco Shoes y Nicolás Giorlando, Fundador en Solhé Carga Solar.

Se abordó el uso de técnicas y materiales que sean respetuosos con el ambiente durante el proceso de construcción.

– Servicios Municipales

Fue moderado por Tadeo García Zalazar.

Se expuso sobre las herramientas creadas para la agilización, transparencia y eficacia del municipio o alcaldía para con el vecino/vecina- ciudadano/ciudadana.

Participaron los intendentes Carlos Briner –Bell Ville, Córdoba-; Dionisio Scarpin – Avellaneda, Santa Fe-; Guadalupe Lanatti –Torotas, Buenos Aires- y Juan Manuel Rigau – El Trapiche, San Luis-.

Noviembre 19, 2021


Más noticias
Sigue la venta de entradas de la Fiesta de la Cerveza: desde este jueves se pueden comprar en la boletería del Teatro Plaza