La vida de Antonio Tomba será llevada al teatro - Godoy Cruz

La vida de Antonio Tomba será llevada al teatro

Gustavo Casanova escribe y dirige “Tomba Tutto Cuore”, un espectáculo que retrata la historia de Antonio Tomba. Este gran estreno tendrá lugar en el Teatro Plaza, el domingo 2 de octubre a las 20 horas.

Esta obra narra la historia de un ilustre inmigrante y emprendedor italiano que llegó a Mendoza y forjó una gran empresa familiar.

Con el correr de los años se convirtió en un nombre fundamental de la historia del vino y el futbol en nuestra provincia.

Las entradas ya están disponibles y se pueden adquirir en la boletería del Plaza (Colón 27, Godoy Cruz), de lunes a sábado de 9 a 18 horas o por  https://bit.ly/TombaTuttoCuoreEntradas

La obra tiene el apoyo del Ministero Degli Affari Esteri e Della Cooperaciones Internazionale della Repubblica Italiana, el Consulado Italiano Mendoza, el Com.It.Es. Cuyo, Comitato degli Italiani all’estero, el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba y la Municipalidad de Godoy Cruz.

Gustavo Casanova escribió, dirige y protagoniza “Tomba Tutto Cuore”.

Una vida para ser contada

“Creo que tenemos grandes historias en nuestra provincia. Y la obra de Antonio Tomba merece ser conocida porque caló fuerte en la sociedad de su época”, dice Gustavo Casanova sobre las razones que lo impulsaron a escribir y dirigir “Tomba Tutto Cuore”.

“Tomba tenía una personalidad fascinante. De niño era imaginativo, solidario y laborioso. De joven fue aventurero y siguió sus convicciones políticas. Soñaba con ser un triunfador”, comentó.

Además de la escritura y la dirección de la puesta, Casanova asumió también la actuación junto a un elenco integrado por adultos y niños.

La historia detrás de “Tomba Tutto Cuore”

El proceso creativo comenzó en 2021, cuando el club de fútbol que lleva su nombre cumplió 100 años.

Desde ese momento, Casanova indagó en libros, noticias y trabajos de investigación de historiadores.

“La primera gran oleada inmigratoria que se inicia después de la segunda mitad del siglo XIX, es el contexto de la obra -detalla-. Era la época en que América prometía grandes posibilidades para quienes querían una nueva vida”.

El elenco que llevará a las tablas la vida de Antonio Tomba.

“Tomba llegó en el momento justo a un lugar donde se tomaba vino europeo. Lo comenzó a producir utilizando los conocimientos que había adquirido en Italia. Así nació el imperio Tomba. Estoy seguro de que él tenía la convicción absoluta de que aquello que se quiere, se consigue”.

Para retratar la intensa pero corta vida de este italiano conocido por su “gran corazón”, Gustavo trazó una puesta que combina narración oral escénica y actuación, vestuario de época diseñado por Victoria Fornoni, un dispositivo móvil creado por la escenógrafa Majo Delgado y la musicalización de Jorge Martín.

Cuenta, además, con la asistencia de producción de Hugo Yañez y la producción general de Paula Ledaca.

Este estreno, continúa narrando, incluso tiene el visto bueno de la propia familia Tomba.

“Hace muy poco logré tomar contacto con Eudocia Teresita Tomba, su nieta de 90 años; hija de Luis Pablo Tomba. Hoy por hoy, esta familia numerosísima cuenta con 22 tataranietos de Antonio”.

“Por supuesto queremos contar con ellos para el estreno y que puedan ser parte de la reivindicación tanto de Tomba como de Olaya Pescara, su esposa, que tanto aportaron al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”, concluye el director y protagonista.

Septiembre 23, 2022


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11