Godoy Cruz lanza una nueva edición del Festival Mendocino del Lomo. La cita será en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, este fin de semana, a partir de las 19.
Así, el festival incluirá un concurso gastronómico para destacar al lomo como producto patrimonial del Departamento. Entonces, durante el evento, se reconocerán las mejores propuestas en dos categorías: Lomo de la Casa y Lomo Identitario Godoy Cruz.
La primera edición tuvo importantes números: en dos días, se vendieron casi 5.000 lomos, más de 280 kilos de papas, y 800.000 litros de bebidas. Esta cifra evidencia el fuerte impacto económico que produjo sobre los comercios participantes.
El intendente Diego Costarelli se mostró entusiasmado con los resultados obtenidos el año pasado. “Estas iniciativas, dijo, representan un motor económico significativo. Su impacto se ramifica en diversos sectores, generando un efecto dominó positivo para la economía local. Hoy tenemos un balance superador en cuanto a beneficios económicos, sociales y culturales para las comunidades locales”.
“Al atraer visitantes, generar empleo, promover el turismo y fortalecer el tejido social, este tipo de festivales contribuyen al desarrollo sostenible de los municipios. Seguirá siendo uno de nuestros ejes de gestión traccionar al sector comercial, gastronómico y turístico no solo del departamento sino de toda la provincia”, cerró el jefe departamental.
El lomo, patrimonio cultural de Godoy Cruz
La iniciativa se enmarca en la declaración del lomo como patrimonio intangible de la Comuna por parte del Honorable Concejo Deliberante. De hecho, con esta decisión, se busca revalorizar un plato profundamente arraigado en la cultura local, que trasciende lo gastronómico para convertirse en parte de la identidad godoicruceña.
Asimismo, el concurso forma parte de las acciones conjuntas con el Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, impulsado por el gobierno provincial. De manera tal que, promueve el rescate y la difusión de productos y preparaciones típicas.
¿Cómo será el concurso?
Podrán participar representantes de locales gastronómicos de Godoy Cruz y del Gran Mendoza. Por lo tanto, cada competidor presentará dos propuestas:
- Lomo Identitario Godoy Cruz: en este caso se deberá incluir al menos dos productos típicos de la provincia. Por ejemplo, se podrá utilizar en el plato durazno envasado, aceite de oliva, ciruelas deshidratadas o frutos secos.
- Lomo de la Casa: receta característica de cada comercio.
Las instancias de evaluación incluyen una cocina en vivo en el Parque, donde se medirán creatividad, técnica, sabor, presentación y uso de productos regionales.