Los Chimeno le pusieron fin a la edición 2019 del Encuentro Tomás Godoy Cruz

El domingo 24, miles de mendocinos deliraron con el espectáculo del power trio maipucino, que entregó sus mejores temas en el cierre del histórico Festival de Folklore del departamento. En el escenario, reconocidos artistas del arte autóctono también brillaron en el Parque Benegas con la conducción de Los Cumpas.

La XI edición del encuentro insignia de la comuna cerró con broche de oro tres noches que se vivieron a pleno, con una inigualable propuesta que reunió, en el mismo predio, música, baile, reconocimientos a hacedores culturales y gastronomía autóctona. El humor costumbrista de nuestros pagos también tuvo sus momentos destacados, con las intervenciones del dúo cómico de los hermanos Henríquez.

Desde el viernes 22 y hasta ayer, esta convocante fiesta popular a gran escala presentó un patio de artesanos y comidas para disfrutar en familia, una grilla artística inigualable que encendió el escenario principal y, el sábado 23, el concurso de asadores tentó a un gran número de visitantes.

La cartelera de artistas ofreció atractivos espectáculos rodeados por lo mejor de nuestros acordes folclóricos, con la presencia del dúo Palma-Sandoval, Gente del Sur, los consagrados Pocho y Jorge Sosa, La Rienda, el Ensamble Domingo Camalla, Ricardo Di María, Los Trovadores de Cuyo y el Ballet Municipal de Godoy Cruz. Entretanto, en la jornada de anoche, además del vibrante show de Los Chimeno, Anabel Molina y los conjuntos La Doble y Los Yuyos poblaron cada rincón en una velada para atesorar.

Minutos después de las 21:00, la agenda de conciertos que reunió a un gran número de intérpretes de nuestra provincia comenzó a sembrar los primeros aplausos y provocó, horas más tarde, el delirio de los bailarines que se congregaban en todos los rincones del pulmón verde de Avenida del Trabajo y Panamericana.

La joven cantora Anabel Molina vino a desojar algunas de las canciones que anidan en su primer material discográfico, “Un día, una canción”, producto de una profunda búsqueda y trabajo en la difusión de la música y cultura regional. Desde la primera canción, “Soy de viento”, los presentes pudieron apreciar el candor y la dulzura que conviven en una de las voces privilegiadas del folklore local.

Con la presentación de La Doble, los amantes del género pudieron sacudirse libremente al compás del sonido telúrico. Si bien es una banda de reciente formación, viene abriéndose camino rápidamente con músicos que interpretan, con un lenguaje contemporáneo, un repertorio que revive obras populares de distintas regiones del país y obras de cosecha propia.

En 2016 se forma Los Yuyos, un conjunto dotado de instrumentistas y cantantes de excelencia, que le otorgan un especial matiz y brillo a cada una de sus presentaciones. Con una notable elegancia en lo vocal y lo instrumental, los folcloristas se embarcaron en un recorrido por los sonidos norteños, con zambas, chacareras y huaynos que fueron prendiendo aún más la agitación de las parejas de bailarines que agradecieron tanto talento con una ovación.

Tras una actuación consagratoria del Ballet Municipal del departamento, que volvió a demostrar su maestría para desplazarse por un variado cuadro de coreografías, la enérgica actuación de Los Chimeno dejo en evidencia por qué son uno de los grupos más convocantes en este tipo de festivales. El trío compuesto por Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón incendió la noche de cierre, arrancando con “Negra linda”. Desde ese momento, estos jóvenes músicos fueron pulsando el espíritu festivo de la canción de raíz con el ímpetu indomable del rock, en un recital que conquistó a todos a puro romanticismo, alegría cuyana y agitación sonora.

Febrero 25, 2019


Más noticias
Diputados declaró de interés la jornada sobre Climatología, Meteorología y Comunicación