Más de 100 jóvenes de Centros de Estudiantes coincidieron en Godoy Cruz - Godoy Cruz

Más de 100 jóvenes de Centros de Estudiantes coincidieron en Godoy Cruz

Se realizó en el Club Obras el Primer Congreso de Centros de estudiantes del departamento, con la participación de 24 escuelas secundarias. Se reunieron  con el objetivo de intercambiar experiencias y formarse como dirigentes estudiantiles.

El encuentro organizado por Godoy Cruz Joven, estuvo enmarcado en el programa “Educracia”, que contempla dentro de sus objetivos la creación de órganos de representación estudiantil en el ámbito de los colegios secundarios del Departamento.

La fecha elegida (16 de septiembre) recuerda un hecho represivo conocido como La Noche de los Lápices, que trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios  que fueron secuestrados por la última dictadura (1976 – 1983) en la ciudad de La Plata. Es un aniversario de alcance nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en él se sintetizan muchos de los elementos más profundos de las memorias sobre el terrorismo de Estado y porque se trata de un hecho que atacó centralmente a los jóvenes.

Del evento participó el Intendente municipal, Lic. Tadeo García Zalazar quien conversó con los estudiantes sobre la importancia de la participación en estos órganos de representación estudiantil.
 
Además, el Congreso estuvo compuesto por 6 paneles de formación:
 
* “Objetivos de Desarrollo Sostenible” Arq. Érica Pulido, Directora de Planificación Urbana del municipio.
 
* “Uso responsable de redes sociales” Yamila Olguín.
 
* “Políticas sustentables en el marco de un Centro de Estudiantes”  Lic. Emilia Molina y Abog. Leonardo Mastrángelo, Director de Ambiente y Energía del municipio.
 
* “Gobierno Abierto y administración de un Centro de Estudiantes” Mg. Yamel Ases, secretaria administrativa del H. Concejo Deliberante de Godoy Cruz.
 
* “Perspectiva de género en las políticas públicas” Cdora. Pamela Verasay, Senadora por Mendoza y Vicepresidenta 2º de la H. Cámara de Senadores de la Nación. 
 
Finalmente, se realizó un taller de metodología a cargo de la Lic. Eliana Escudero, del Instituto Nacional de Juventud, donde luego los jóvenes pudieron plasmar sus ideas en proyectos, coordinados por el equipo del Voluntariado Legislativo. 

Teniendo en cuenta que el municipio trabaja en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se crean y ejecutan políticas públicas tendientes a lograrlos, como el Nº 4, donde se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

En tanto, según lo que determina la Carta de Ciudades Educadoras, se ofrece a todos sus habitantes formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.

Septiembre 17, 2019


Más noticias
El sonido de Rata Blanca se apodera del Teatro Plaza