Dentro de los festejos del 169° aniversario de Godoy Cruz, el deporte no quedó afuera. A pesar de una mañana fría, los clubes barriales dijeron presente y la pelota comenzó a rodar
Dentro de los festejos del 169° aniversario de Godoy Cruz, el deporte no quedó afuera. A pesar de una mañana fría, los clubes barriales dijeron presente y la pelota comenzó a rodar
En la mañana de este domingo se dio el puntapié inicial a la edición Nº 21 del torneo de Agrupación de Fútbol Amateur de Godoy Cruz (A.F.A.G). La cita fue en el Poli Social y Deportivo Nº2, ubicado en Río Gallegos y Juncal, del barrio Centro Empleados de Comercio.
En el inicio de la jornada, el intendente Diego Costarelli dio la bienvenida a más de 2.000 chicos, de 6 a 18 años, pertenecientes a 27 clubes barriales. Además, hizo entrega de material deportivo para cada uno de ellos.
Es importante destacar que los niños asistieron al evento acompañados de sus familias lo que le dio un colorido especial al comienzo de la competencia. Además, los jugadores disfrutaron de una mañana diferente. Allí, compartieron no solo la pasión por el fútbol sino un rico chocolate que les preparó la Muni para agasajarlos.
En esta oportunidad, el jefe comunal expresó: “Esta liga barrial es muy importante y convocante, ya que es un trabajo a pulmón que viene realizando el Municipio con los dirigentes barriales, hace más de 20 años”. Además, Costarelli destacó la fuerte inversión que hace Godoy Cruz para llevar adelante este proyecto y agradeció la cooperación de los clubes.
Asimismo, esto permite que las familias puedan disfrutar de las diversas actividades, que se ofrecen en cada uno de los polis sociales y deportivos que tiene el departamento.
En el torneo denominado «Torneo Anual Ciudad de Godoy Cruz» participarán 9 categorías. La categoría masculina está integrada por chicos entre 6 a 18 años, mientras que en la femenina contará con chicas entre 6 a 14 años. Ambas categorías este años competirán por la “Copa profesor Ricardo Astorga y profesor Jona Cortez”.
También por primera vez formarán parte del torneo niños de 4 años. Esta categoría solo participará en forma lúdica sin la presión de la competencia. La idea es incentivarlos en el deporte, pero sobre todo promover su disfrute y desarrollo.
En este sentido, el subsecretario de Deportes de la provincia Federico Chiapetta rescató la importancia del rol de la mujer en el fútbol amateur. “Es importante que en este torneo no haya diferencia de género y se nota porque cada vez son más las chicas que se van sumando a este deporte”, afirmó Chiapetta. En tanto, dirigentes de la liga confirmaron que en varios clubes hay mayor presencia de mujeres jugando que de varones.
Este evento deportivo es un ejemplo de cómo el deporte puede unir a la comunidad y fomentar el desarrollo de niñas y niños en un ambiente saludable y divertido.
«Es gratificante trabajar con la A.F.A.G. porque es un ejemplo deportivo, donde la inclusión y transmisión de valores son los principios de este torneo»., señaló Costarelli.
Deslizá y mirá las fotos
En el año 2002, se creó la liga de la Asociación de Futbol Amateur de Godoy Cruz con la intención de organizar el futbol infantil y juvenil amateur.
A partir de su creación, la confederación fue creciendo significativamente. De hecho, con el correr de las ediciones se fueron sumando más instituciones. Tan es así, que en sus principios estaba compuesta por 8 clubes y en la actualidad participan más de 20.
Es importante resaltar que en este torneo no pueden participar jugadores fichados por clubes de la Liga Mendocina de Fútbol. Esta característica marca la diferencia con otras competencias deportivas, siendo un torneo netamente amateur.
Por lo tanto, el objetivo principal de esta iniciativa es la contención social de chicos y chicas.
También fomenta la solidaridad y el respeto por encima la competencia.
De esta forma, se integra a todos los sectores sociales del departamento.