Más de 30 centros de jubilados y polis reflexionaron sobre abuso y maltrato en la vejez - Godoy Cruz

Más de 30 centros de jubilados y polis reflexionaron sobre abuso y maltrato en la vejez

Se realizaron encuentros y actividades con las personas mayores que asisten a los centros de jubilados y polis. El objetivo fue conversar sobre la importancia de tomar conciencia y visibilizar el maltrato hacia las personas mayores 

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos de las generaciones mayores.

Las personas mayores tienen derecho al reconocimiento y al pleno goce y ejercicio. Entonces, asumir las condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Siempre con el fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

En Godoy Cruz, integrantes del Programa Gimnasia Preventiva y Juegos y talleristas, realizaron encuentros y actividades.  Junto a las personas mayores que asisten a los centros de jubilados y polis, charlaron sobre la importancia de tomar conciencia y así poder conocer sus derechos. De esta forma, se podrá visibilizar el maltrato.

Además, miembros del departamento de Familia, Niñez, Adolescencia y Personas Mayores participaron de la Reunión del Consejo Provincial del Adulto Mayor, sesionando por 1° vez en la Legislatura. Dicha reunión tuvo como objetivo el intercambio de agendas. Asimismo, la articulación y colaboración entre distintos sectores de la Sociedad Civil y el Estado.

 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. La Organización de Estados Americanos en el 2015 aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Fue ratificada por Argentina en 2017.

Esta Convención, en su preámbulo, expresa la importancia de facilitar la formulación y el cumplimento de leyes. En ese mismo sentido, programas de prevención de abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra la persona mayor. Tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el goce y ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor. Lo que debe suceder en condiciones de igualdad para su inclusión, integración y participación en la sociedad.

Ámbitos donde pueden suceder situaciones de maltrato

  • Maltrato doméstico: propiciado por las personas que viven en una misma vivienda. O comparten espacios comunes y atienden necesidades básicas sin que sea necesaria la existencia de un parentesco entre ellos/as.
  • Maltrato Institucional: Refiere aquel ejercido por funcionarios/as, profesionales o personal de instituciones públicas o privadas. Implica algún tipo de abuso, negligencia o daño. Comprende la ejercida en empresas, entidades recreativas deportivas y de la sociedad civil.
  • Maltrato en residencias de larga estadía: Se relaciona con el maltrato ejercido por funcionarios, profesionales o personal de establecimientos públicos o privados que prestan servicios de cuidados integrales por tiempos prolongados.

Tipos de maltrato

  • Físico: Acción o omisión que cause un daño o lesión en el cuerpo sea visible o no.
  • Psicológico: Acción de infligir dolor o angustia. Agresión verbal, amenaza, abuso emocional, intimidación y humillación.
  • Sexual: contacto sexual sin consentimiento. Forzado/a, engañado/a o que no es capaz de darlo.
  • EconómicoPatrimonial: Implica robo, uso ilegal o inapropiado de propiedades, bienes o recursos de la persona mayor. O puede referirse a obligar a cambiar disposiciones testamentarias.
  • Ambiental: destrucción de objetos personales, alterar el medio de la persona, dañar o matar animales domésticos, esconder pertenencias.
  • Institucional y/o Estructural: cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos, instituciones públicas y privadas o bien derivada los/las funcionarios, profesionales que implique algún tipo de abuso negligencia o daño.
  • Simbólico: presencia y difusión de estereotipos y actitudes negativas en función de su edad.
  • Abandono.
  • Hostigamiento: Consiste en el acoso al que se somete a la persona mayor mediante acciones o ataques leves pero continuados. Les causan inquietud y agobio con la intención de molestarla o presionarla.

Junio 15, 2022


Más noticias
Continúan los operativos de vacunación territoriales